sábado, 18 de noviembre de 2017

¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿A dónde voy?

Poca ciencia hoy. Más bien introspección, un poco de filosofía. Tiempos de cambio requieren momentos de reflexión. 

¿Quién soy yo?

Que pregunta. Si alguien sabe la respuesta, o al menos parte de ella, que me ayude a completar la que ofrezco aquí:




Soy ¿profesor? ¿educador? ¿docente?

Dentro de nada, en algún momento de este curso, cumpliré 20 años en esta profesión que
siempre he considerado una artesanía, es decir, con escaso apoyo en la evidencia científica. Después de unas 11500 horas "de vuelo" algunas cosas he aprendido, aunque soy consciente de que me quedan muchas cosas por aprender, afortunadamente.

En este tiempo he ido explorando y formandome en diversos aspectos: uso de redes sociales educativas, gamificación (como gusta llamarlo ahora) o uso del juego como recurso educativo, prevención e intervención en conflictos y prevención e intervención en acoso escolar, gestión emocional en el aula, ...., he participado en "Pueblos Abandonados", "centros de educación ambiental",  he coordinado grupos de trabajo, el programa Forma Joven, he sido jefe de departamento de formación, evaluación e innovación educativa,  .... y ahora inmerso en la aventura de ser jefe de estudios.


Pero lo que mejor he aprendido es que en la zona de confort es donde peor se está. Solo saliendo de ella sistemáticamente, y sacando de sus respectivas zonas de confort al alumnado, se aproxima uno mínimante a lo opuesto al fracaso educativo, que será el éxito educativo, digo yo.


¡Ah! Casi se me olvida. Soy profesor de Biología y Geología.



MOOC community manager educativo 

Si has leído hasta aquí esta turra será, o bien por que participas en el MOOC mencionado, o bien por que eres uno de mis escasos lectores y te preguntarás a que viene todo esto. Para estos últimos: participo en el MOOC mencionado y esta es mi primera tarea encomendada. 

Mis motivaciones para iniciar una formación sobre gestión de redes sociales creo son claras y concretas: 
  • Hoy en día cualquier entidad sin presencia virtual esta en la prehistoria. Difícilmente podemos llegar a los ciudadanos del siglo XXI que son nuestro alumnado desde el paleolítico. 
  • El sistema educativo público debe mostrar al gran público de forma eficaz sus bondades y logros. Paremos y revirtamos el ataque que ha conseguido menoscabar la imagen de la escuela pública como obsoleta, ineficaz y de menor calidad. ¡No es cierto! Mostrémoslo al mundo.
  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente genial. Fdo. Una de tus escasas lectoras :)