viernes, 23 de junio de 2017

El Pleistoceno

El pleistoceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al período Cuaternario, dentro de este, el Pleistoceno precede al Holoceno y se corresponde con el Paleolítico arqueológico.
El pleistoceno abarca desde hace 1,8 millones de años hasta hace 11500 años atrás. Su nombre deriva de dos palabras griegas que significan “más reciente”.

ACONTECIMIENTOS GEOLÓGICOS.

Durante el Pleistoceno grandes extensiones de tierra se cubrieron con una inmensa capa de hielo, fenómeno denominado GLACIACIÓN.
Debido a las condiciones climáticas, los casquetes polares crecieron y los hielos avanzaron hacia al paralelo 40 en algunas zonas. El nivel de los mares se redujo aproximadamente 100 metros y la fauna y la flora se desarrollaron de acuerdo con el clima.
Las glaciaciones se produjeron por la conexión entre los subcontinentes de América,
ocurrida hace unos 2,5 millones de años. Este suceso alteró las pautas de circulación oceánica y atmosférica, afectando especialmente a las corrientes de aguas cálidas hacia el norte. La formación de nuevos glaciares exige abundancia de agua atmosférica que generalmente procede de un aumento de la pluviosidad, asociado al paso de corrientes cálidas a lo largo de los márgenes continentales. En este caso, el fenómeno aparece vinculado a la formación del casquete de hielo ártico

ACONTECIMIENTOS CLIMÁTICO.

Fluctuaciones entre frío y templado. Cuatro avances y cuatro retrocesos glaciales.
Durante el Pleistoceno hubo algunos cambios climáticos:
A lo largo del Pleistoceno, extensos mantos de hielo glacial cubrieron las latitudes más elevadas del planeta.
Actualmente, la Tierra está atravesando un período interglacial, que comenzó a finales del Pleistoceno. En las latitudes elevadas, las temperaturas medias superan en unos 4 a 6 grados la del último período glacial en su momento culminante. El presente período interglacial está resultando particularmente más frío que la mayoría.
En el hemisferio norte se dan varias condiciones que favorecen a las glaciaciones al existir grandes masas de tierra muy cerca del Ártico, capaces de canalizar los glaciares hacia el sur. La Antártida, en cambio, aunque reúne condiciones tan frías como las del norte, está separada de los continentes meridionales por un océano circumpolar, esto redujo las glaciaciones en el hemisferio sur.


FLORA.

La vegetación predominante era parecida a la de tundra o desiertos fríos de hoy que se encuentran cubiertos de musgos y líquenes.
En el Pleistoceno la flora se refugiaba en zonas abrigadas como los fondos de los valles y será a partir de allí donde se desarrollarán las nuevas masas forestales como son el abedul, haya, nogal, pino y encina.
La flora sufrió una gran degradación con avance de la tundra, quedando los bosques de especies muy resistentes en los valles más protegidos.
El alto grado de humedad permitió la expansión de diversas especies arbóreas de hoja caduca y plantas termófilas.

FAUNA.

El predominio de los mamíferos se consolidó, y algunos de sus representantes más destacados son Glyptodon y Smilodon. El género Mammuthus se mantuvo durante gran parte de Pleistoceno. Los animales típicos de esta era fueron el mamut, el reno, el oso polar, el rinoceronte lanudo, etc.
La última glaciación terminó hace unos 11 000 años. En este momento, las faunas de mamíferos de todos los continentes sufrieron cambios importantes:
En Sudamérica se extinguió el 80% de los animales, entre los que están roedores, carnívoros, camellos, ciervos, desdentados, caballos, mastodontes, etc.
En Norteamérica se extinguió el 73%, entre los que están mamuts, mastodontes, caballos, camellos, tapires, perezosos, ciervos, bisontes, varias especies de dientes de sable, el gigante león americano, el oso chato, el lobo gigante y algunos otros.
En Australia se extinguieron 55 especies, incluyendo algunos equidnas, carnívoros
marsupiales, diprotodontos, canguros y wallabis.
Por otra parte, en Europa las pérdidas no fueron tan graves. . Algunos se extinguieron, como el mamut, el rinoceronte lanudo o el ciervo gigante, pero otras especies, como el caballo, el hipopótamo, el buey almizclero, la hiena o el antílope saiga, solo vieron su distribución restringida a otras partes del mundo.
Las extinciones durante esta época en África y Asia fueron igualmente modestas.
 Según paleontólogos la extinción de la fauna se debe a grandes causas, resumidas en dos bloques:
- Causas climáticas: Una explicación es que los climas y el medio ambiente cambiaron rápidamente al retraerse de nuevo los casquetes polares y los grandes mamíferos, en particular, fueron muy vulnerables a estas perturbaciones (regresión de la sabana y avance de los desiertos).
- Hipótesis de la caza excesiva: Esta teoría sostiene que la expansión de las poblaciones humanas ejerció una presión especial sobre los grandes mamíferos, que fueron exterminados por la caza.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA.

Algunos yacimientos arqueológicos relacionados con el Pleistoceno son:
El yacimiento de Vallparadís (Terrassa, España), se han llevados a cabo excavaciones entre 2005 y 2007.
Los yacimientos de la región de Orce son un conjunto de sitios arqueológicos y paleontológicos situados en la provincia de Granada que ha producido gran cantidad de restos de fauna, industria lítica y restos paleoantroprológicos de gran importancia del Pleistoceno. Entre ellos se encuentran fósiles que podían ser los más antiguos de los homínidos: el conocido hombre de Orce y el niño de Orce.
Yacimiento de Torralba y Ambrona son dos yacimientos de hace al menos    350.000 y en el se han encontrado restos fósiles pertenecientes al Pleistoceno.

TRABAJO REALIZADO POR:

LUIS MIGUEL LÓPEZ RODAS.

No hay comentarios: