domingo, 8 de enero de 2017

Melvin calvin y su ciclo

Hoy 8 de enero de 2017 se cumple el vigésimo aniversario de la muerte de Melvin Calvin, bioquímico estadounidense hijo de inmigrantes rusos.

Trabajó toda su vida en California, en la universidad de Berkeley,  donde descubrió el mecanismo por el que los vegetales fijan carbono, la ruta bioquímica ciclica que lleva su nombre, y por la que le otorgaron el premio Nobel en 1961: el ciclo de Calvin.

Merecidísimo premio, por desentrañar una parte del proceso mas importante de la Biosfera. Basta pensar que cada átomo de carbono de nuestros cuerpos fue fijado alguna vez desde el inorgánico dióxido de carbono del aire por un vegetal, mediante el ciclo de Calvin.


¿Alguna pregunta?

¿Qué es una ruta metabólica?

Una ruta metabólica es una serie de reacciones químicas en las que el producto de cada reacción es el sustrato o reactivo de la siguiente. Veamos un ejemplo.

En el ejemplo, la Atropina reacciona para transformarse en Hidroxiatrazina, esta a su vez reacciona para dar N-isopropilamelida (perdón por en nombrecito), y finalmente esta última se transforma en Cianurato.

¿Tienen algo que ver las rutas metabólicas con el metabolismo?

Por supuesto que si.
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el interior de los seres vivos, generalmente en el interior de sus células.
Habitualmente se utiliza el concepto "metabolismo" asociado a la nutrición. Esto es
debido a que todos los procesos de la nutrición son reacciones químicas: la digestión, asimilación, obtención de energía de los nutrientes mediante respiración celular consumiendo oxígeno, ... todo reacciones químicas.
Resulta que todas esas reacciones químicas que forman el metabolismo están organizadas en "rutas", es decir, en secuencias de reacciones que se entrecruzan, unen y diversifican.

¿Y qué es eso de una ruta metabólica cíclica?

Algunas rutas metabólicas celulares son cíclicas,  es decir, cerradas en sí mismas en un círculo.
Dicho de otra manera, el último producto de la última reacción es el reactivo inicial
de la primera reacción: A se trasforma en B, B en C, C en D, D en E y finalmente E se transforma en A.

Puede parecer que una serie de reacciones como esta no sirve para nada, si al final consigo lo que ya tenía al principio, pero la realidad es que en el proceso se van produciendo o consumiendo pequeñas cantidades de sustancias que proporcionan energía y que importantes procesos celulares como la respiración celular o la fotosíntesis cuentan con rutas cíclicas.

El ciclo del tal Calvin ¿de que va?

Como decía al principio, el ciclo de Calvin es una ruta metabólica cíclica. Esta ruta fue descubierta por Melvin Calvin, por eso lleva su nombre.
Forma una parte muy importante del proceso celular llamado fotosíntesis, que como sabréis, solo ocurre en los vegetales. 

Controla la parte de la fotosíntesis que fija el carbono del CO2 del aire para formar con el moléculas de glucosa, que servirá de "alimemto" para la planta, .... y para formar todas sus estructuras, pero esa es otra historia.

                    -----------------------------------------------------------------------------

  
Si quieres saber mas sobre el ciclo de Calvin y la fotosíntesis, y tienes un nivel
aceptable en inglés, no dejes de leer el siguiente blog-comic:

http://www.jayhosler.com/jshblog/?p=937

No hay comentarios: