martes, 27 de diciembre de 2016

Entre un buey y una mula.

Todos conocemos la historia y hemos visto a esos dos animales que parece que
acompañaron al nacimiento de Jesús de Nazaret.
Desde que los animales ya no ejercen labores agricolas (tiro y carga), es mucho más dificil encontrar bueyes y mulas en el campo. La mayor parte de mi alumnado urbanita probablemente no sabrán que son exactamente un buey y una mula.
Aprovechando estas fechas vamos a ver el "nacimiento" con ojos de biólogo.

De castrados e híbridos.

Muy brevemente: un buey es un toro castrado y una mula un híbrido nacido del cruce de una yegua y un burro. Dos animales estériles con un origen muy diferente.

Bueyes.

¿Qué interés tiene andar castrando toros?
Los toros castrados son más dóciles y tiene mayor tendencia a engordar, acumulando grasa.
Tratándose de animales mansos se utilizaron en toda Europa y Oriente Medio, y se siguen usando aún hoy en otras partes del mundo, como animales de trabajo, principalmente para tirar de un carro o de un arado, atados a un yugo.
El hecho de contar con facilidad para ganar peso, hacía de los bueyes que ya no podían trabajar excelentes animales de engorde para el sacrificio. Además, según dicen todos los amantes de la carne que han probado la de buey, se trata de una carne de excelente sabor.
Tras la revolución industrial, la introducción del tractor y la mecanización agrícola hizo innecesario al buey como animal de tiro. Producir bueyes solo para carne resulta muy caro, por lo que el consumo de carne de buey se ha reducido
enormemente. Creo que en España sólo hay una empresa que produzca carne de buey, a precios bastante altos. La carne de buey esta "de moda" y goza últimamente de popularidad, por lo que España la importa, principalmente desde Irlanda.

Otros animales castrados.

La práctica de la castración para producir animales de mayor peso y mejor carne, también más cara, se ha practicado también con otras muchas especies.
Así, se producen y se venden capones (gallos castrados) y mulares (caballos castrados), para su consumo. Se trata de carnes de lujo.

Mulas y mulos.

Hemos dicho que un mulo o una mula es un híbrido de yegua y asno. Pero, ¿Qué es un híbrido?
Un híbrido es un individuo nacido del cruce de un macho y una hembra de especies diferentes. 
Las especies progenitoras deben ser de especies próximas, similares, ya que en caso contrario no sería posible la híbridación, es decir, no se podría llegar a formar individuo alguno. Por eso es posible el híbrido de yegua y burro, de león y tigresa o de canario y jilguero, pero no es posible el híbrido de gato y perra, de oso y vaca o de tortuga y mochuelo.
Los híbridos son, por definición, estériles. Es decir, no pueden reproducirse. Si pudieran reproducirse eso querría decir que los dos progenitores son realmente de la misma especie, como ocurre en el caso de los cruces de perro y de lobo.

En la naturaleza los híbridos no se producen, son solo fruto de la manipulación del
ser humano. Entonces, ¿Qué interés tiene producir animales estériles, que no podrán reproducirse? 
Resulta que los mulos y mulas son más resistentes al esfuerzo físico continuado y a las enfermedades que sus progenitores, lo que los hace idóneos para el transporte, cargando grandes pesos durante horas por cualquier tipo de caminos, o fuera de ellos. Fueron animales imprescindibles para el transporte de mercancías hasta la llegada del transporte por carretera.
No así los burdéganos y burdéganas, hijos de un caballo y una asna, que son más pequeños y delicados, por lo que nunca se produjeron demasiados para las tareas del campo.

Otros híbridos. 

No para su uso como animales para el trabajo, pero como curiosidad se han producido todo tipo de híbridos: ligres (león y tigre),  cebrasno  (cebra y asno),  mixto (jilguero y canario),  ...

Entre un buey y una mula...

... o lo que es lo mismo, entre una toro castrado y el resultado del cruce de un burro con una yegua.
O lo que es lo mismo, entre dos animales de trabajo, dos herramientas agrícolas vivas. Hoy tendría que ser entre una tractor y un todoterreno. 

No hay comentarios: