lunes, 23 de enero de 2017

Consejos para hacer un buen trabajo y una buena exposición


Es muy importante que busquéis con cuidado la información para vuestro trabajo y que no os limitéis a “cortar-pegar”. Consultad en más de un lugar (más de una página de internet, por ejemplo) y comparad la información. Leed vuestras fuentes de información e id seleccionando las partes que os parezcan más interesantes y más claras. En base a estas construid vuestro propio texto, que será la referencia para vuestra exposición (y sus elementos de apoyo que elijáis).

Es muy recomendable realizar una presentación en formato powerpoint, openoffice-impress o prezi, que sirva de apoyo a vuestra presentación.
La realización de esta presentación debe hacerse siguiendo los siguientes consejos:
  • cada diapositiva no debe tener más de 50 palabras
  • todas las diapositivas deben tener al menos una imagen que ilustre el texto al que acompaña.
 
Siempre es aconsejable, si vuestro profesor lo permite, enviar vuestros archivos (texto y presentación) antes de la fecha tope, para que vuestro profesor os aconseje sobre aquellos cambios que podéis hacer para mejorar vuestro trabajo.
Tampoco podéis olvidar reflejar, tanto en vuestro texto como en la presentación openOfficeImpress, powerpoint o prezi (si las realizáis), la Bibliografía: relación de libros, publicaciones y páginas web que habéis consultado para realizar el trabajo.

A la hora de realizar la presentación no se trata de leer vuestro texto; sería deseable que no llevéis dicho texto en la mano en el momento de la exposición, pero tampoco que lo hayáis aprendido literalmente palabra por palabra: se trata de que expliquéis vuestro trabajo a vuestros compañeros.

Podréis ayudaros con un pequeño guión-chuleta que llevar en vuestra mano, para no olvidar ningún punto a tratar. Debe contener solamente los títulos de los apartados y las palabras-clave de los conceptos que debéis desarrollar. 
Si habéis hecho una presentación en formato powerpoint, prezi o similar no será necesario este guión.

Estad relajados y hablad lentamente. En todo momento debéis mirar a vuestro público, que generalmente serán vuestros compañeros. Aseguraos de que entienden lo que les estáis contando y que no se aburren. 
No dudéis en introducir en vuestro discurso elementos que hagan más entretenida la exposición como:
  • chistes (relacionados con lo que se está hablando y solo uno o dos, no se trata de convertir vuestra exposición en un monólogo de humor)
  • preguntas hacia el "público" (que también participen ellos, no solo habléis vosotros).

En función de vuestra creatividad, también podéis incluir en vuestro trabajo y vuestra exposición otras opciones originales y creativas (consultad antes a vuestro profesor).

No hay comentarios: