lunes, 16 de febrero de 2015

Literatura para biólogos

... o para quien esté interesado en la biología.

Una pequeña selección de libros imprescindibles para entender la ciencia de la vida.

No están todos los que son, pero creo que todos ellos deberían ser de lectura obligatoria para todo el que quiera considerarse biólogo. ¿Crees que falta alguno?

El Gen Egoista  (Richard Dawkins)

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células". Un clásico publicado en 1976, que muestra como funciona el ADN y su relación con la evolución, replanteando el punto de vista tradicional: en lugar de ser los genes el código para construir los individuos, son los individuos la maquinaria para crear copias del ADN
 

El Mono Desnudo (Desmond Morris)

Otro clásico, publicado en  1967. Un estudio zoológico del ser humano, un repaso de las características alimentarias, sexuales, de crianza, etc. de nuestra propia especie. Y todo a través de una visión zoológica y evolutiva. Somos lo que somos por que nos adaptamos a la nueva vida de cazador-recolector a partir de nuestros ancestros herbívoros arborícolas.

La Mujer Desnuda (Desmond Morris)

Una secuela del 2005 del "mono desnudo". Un repaso por las características distintivas de la anatomía de la hembra humana, desde la cabeza hasta los pies. Y siempre desde un punto de vista zoológico y evolutivo.
En 2009 también se publicó "El Hombre Desnudo", pero este todavía no lo he leído.

La Doble Hélice (James Watson)

Una pequeña obra autobiográfica en la que uno de los descubridores del modelo molecular del ADN narra los entresijos de la investigación que llevo a una joven pareja de investigadores (Watson y Crick) a construir el primer modelo válido para este pilar de la biología molecular. Incluido los robos de información entre colegas o entre competidores en investigación (pobre Rosaline Franklin), las importantes charlas en el pub, ..... Una visión muy personal.

Dientes de Gallina y Dedos de Caballo (Stephen Jay Gould)

Un libro que nos muestra con toques de humor el poder explicativo de la teoría de la evolución. ¿Por qué ningún gran animal se desplaza sobre ruedas? ¿Cómo puede inducirse a las gallinas a que desarrollen dientes, cuando hace más de cincuenta millones de años que no se han formado en ninguna ave? ¿Las cebras son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras? Preguntas que a veces parece que rayan el absurdo pero encierran lecciones de biología evolutiva.

La Especie Elegida (Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez)

Un libro de los directores del proyecto Atapuerca, publicado en 1998, sobre la evolución humana. Un libro en el que los autores muestran como es la investigación en paleontología, como a través de una serie de "huellas del crimen", como un detective, se llega a reconstruir la secuencia de acontecimientos que llevo a un grupo de simios a ser lo que somos hoy los seres humanos.
Después ambos han escrito un puñado de libros más, divulgativos y hasta de ficción "paleontológica", pero no los he leído aún.

 La Tierra Herida (Miguel Delibes, Miguel Delibes de Castro)

Padre e hijo realizan un repaso sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta el planeta: el cambio climático, la desertificación, la desaparición de especies, la escasez de agua, la contaminación... Un análisis sobre la salud de nuestro planeta y las posibilidades que aún tenemos (o no) de frenar o revertir el desastre.

3 comentarios:

diegoiguna dijo...

Hola, a mí me gustaron mucho estos libros:
- Leakey, Richard: La Formación de la Humanidad.
Una obra que se ha quedado antigua (los libros de prehistoria quedan en seguida desfasados) pero que sigue pareciéndome fascinante en sus preguntas y en sus sugerencias.
- Dawkins, Richard: La Magia de la Realidad. Con ilustraciones de McKean.
Muy bueno y con unas ilustraciones fantásticas.
- Bryson, Bill: Una breve historia de casi todo.
Esta última obra me parece una accesible, amena y divertidísima historia de la ciencia.
No quiero ponerme pesado. Otro día, más.
Felicidades por el blog. Muy bueno

Píndaro Martín dijo...

Muchas gracias Diego. Tus pesadeces son siempre bienvenidas, ya lo sabes.

Una Breve Historia de Casi Todo es realmente un libro muy divertido y que abarca, tal y como anuncia, casi todas las ciencias. No lo he incluido por no centrarse en la biología (aunque la evolución tiene su hueco).

Los otros dos no los conozco. ¿Puedes contarnos algo más sobre el contenido de La Magia de la Realidad?

diegoiguna dijo...

Vale, perdón por el retraso. La Magia... parte de una serie de preguntas sencillas pero interesantes (¿Quién fue la primera persona? ¿Por qué hay tantos tipos de animales? ¿De qué están hechas las cosas? ¿Qué es un milagro?...)para explicarnos qué son el ADN, la evolución, el átomo, el big bang, etc. A mí me encantó. Lo tengo y puedo prestarlo. Saludos.