miércoles, 4 de marzo de 2015

Donaciones.

"Rascayú, cuando mueras que harás tu ..."

¿Y tu? ¿Qué harás? Todavía estás a tiempo de decidir.

Existen en España y en Andalucía varias opciones para decidir que hacer con tu cuerpo y con tus órganos una vez muerto (o en trance de muerte).

En principio la legislación española nos considera a todos nosotros en posibles donantes, salvo que nos expresemos en contra. Como en el momento necesario nadie podrá preguntarnos, se pide el consentimiento de la familia. Sin embargo, este consentimiento no será necesario si nos hemos registrado en vida como donantes de alguna forma (testamento, por ejemplo).

El carnet de donante

El Organismo Nacional de Trasnplantes (www.ont.es) cuenta con los "carnets de donantes", digitales o físicos, que es una forma de tener registrado y hacer conocer a las familias esta voluntad de ser donante en el momento de la muerte.
El trámite para obtener el carnet de donantes digital es muy rápido y sencillo a través de la web www.eresperfectoparaotros.com o a través una aplicación para móviles.

El testamento vital

En Andalucía (y en otras comunidades autónomas) existe además la "Voluntad Vital Anticipada" o Testamento Vital, que tiene validez jurídica, y que registra no solo la voluntad de ser donante de órganos (y de que órganos se quiere ser donante), si no que también podemos expresar nuestro deseo en caso de necesitar "estar conectado
a una máquina" para sobrevivir, por ejemplo.
El único limite es la ley: no podemos declarar que queremos que se haga con nuestro cuerpo algo que no sea legal (por ejemplo, solicitar eutanasia).

El personal médico accede a esta información en el momento oportuno (aunque suele ser más bien inoportuno), y sigue las "instrucciones" dadas por nosotros mismos, no siendo así necesario el consentimiento familiar. Un 'marrón' que evitamos a nuestros seres queridos.

Parte del proceso para realizar tu testamento vital puede iniciarse on-line en la web https://www.juntadeandalucia.es/salud/rv2/inicioCiudadania.action, aunque el trámite debe terminarse en uno de los Puntos de Registro solicitando cita previa (en la misma web).

Y mientras estoy vivo ...

Por supuesto, también puedes ser donante de tejidos e incluso órganos en vida.
Existen limitaciones médicas a este altruismo, pero es mucho lo que podemos hacer.

La donación más sencilla e inocua es la de sangre. Un par de minutos y un pinchacito de nada que pueden salvar varias vidas. Solo tienes que tener entre 18 y 65 años y más de 50 Kg, eso es todo.
Si quieres saber dónde puedes hacerlo visita la página web http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_donarsangre

También puedes registrarte como donante de médula ósea (que no médula espinal, que eso es otra cosa).
Debes tener entre 18 y 55 años y acudir a un centro especializado cercano a tu domicilio (consulta cuál es el tuyo en http://medulaosea.ont.es/informacion/centros-de-informacion-y-referencia/). Allí te harán pruebas en saliva o sangre de histocompatibilidad y guardarán tus datos en un archivo general. A partir de ahí a esperar que alguien necesite médula ósea compatible con la tuya.
Cuando esto ocurra (que puede ser años después), te llamarán y te someterán a una pequeña intervención que requiere 48 horas de hospitalización para extraerte parte de la médula ósea, que viajará al rincón del mundo donde se encuentre tu receptor histocompatible. Tu regenerarás tu médula ósea en unos cuantos días.
Si quieres tener más información sobre la donación de médula ósea y/o pedir cita para acudir a un centro especializado para registrarte como donante entra en http://www.eresperfectoparaotros.com/donante-de-medula.php.

Es incluso posible la donación en vida de órganos no vitales o de órganos pares (riñón, p.e.). El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. Dado que este es un caso muy particular requiere la supervisión del donante por parte de un equipo médico y jurídico para garantizar los derechos de todas las partes (donante, receptor y equipos médicos), la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo.

No hay comentarios: