lunes, 9 de febrero de 2015

¿Mi peso es saludable?

Aquí encontrarás algunas herramientas para estimar si tu peso entra o no dentro de un rango saludable. Sin embargo, si sospechas que tu peso no es saludable deberías visitar a tu médico de cabecera (o pediatra), que es quien puede determinarlo con exactitud e indicar medidas preventivas y darte consejos nutricionales.

¡Huye de las dietas milagro y de los consejos bienintencionados pero poco informados!

En adultos

 

peso adecuado

Existen varios métodos para estimar el peso adecuado en adultos, el más fiable es el método del IMC. Utiliza todos y cada uno para aproximarte más a una estimación correcta de tu peso adecuado.

IMC

El índice de masa corporal se calcula dividiendo tu peso entre tu altura (en metros) al cuadrado. Este valor debe llevarse a una tabla, teniendo en cuenta tu sexo y edad, para valorar si es o no adecuado.
Existen en la red numerosas calculadoras que realizan todo el proceso automáticamente, por ejemplo, esta calculadora de IMC de ocu.org

Fórmula de Lorentz

Indica cuál sería tu peso "ideal". Se calcula a partir de tu altura en cm. Resta 100 a tu altura y resta también el resultado de la siguiente fórmula:

(Altura - 150) / k    (siendo K=4 para hombres y k=2 para mujeres)

Se considera dentro de un rango normal desviaciones de 3-5 kilos arriba o abajo sobre este peso "ideal".

 

Fórmula de Perroult

Indica cuál sería tu peso "ideal". Se calcula a partir de tu altura en cm. Resta 100 a tu altura y suma el resultado de la siguiente fórmula:

Edad x 9 / 100    

Se considera dentro de un rango normal desviaciones de 3-5 kilos arriba o abajo sobre este peso "ideal".

 

Perímetro abdominal

Los últimos estudios indican que tanto o más importante para la salud es la cantidad de grasa abdominal acumulada como lo es el peso total. Mide tu perímetro abdominal y comprueba que no pasa de los valores considerados seguros (88 cm para mujeres, 102 cm para hombres).

 

En menores de edad

peso adecuado

Para el cálculo del peso adecuado en menores de edad se debe trabajar con percentiles, y siempre teniendo en cuenta la fase general de crecimiento en la que cada uno se encuentra (que no depende únicamente de la edad), por lo que su estimación es mucho más complicada.
A modo de ejemplo se muestra la tabla de percentiles del IMC en varones.
By Wikikaos (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

No hay comentarios: