lunes, 29 de febrero de 2016

Argumentos contra el fijismo


La semana pasada pedí a mis alumnos de 4º de ESO que contraargumentasen algunos de los argumentos para defender el fijismo y negar la evolución que se encuentran más frecuentemente en la red.
Teniendo en cuenta de que son argumentos elaborados (o buscados y seleccionados en internet, que de todo hay) por muchachas y muchachos de 15-16 años, y que este curso es el primero en el que estudian sobre evolución con seriedad, encuentro que han utilizado argumentos bastante buenos.
A su favor, por supuesto, el hecho de tener la razón de su lado; siempre es más fácil encontrar argumentos cuando se defiende una teoría como la de la evolución, ya que contamos con numerosas y sólidas pruebas para sostenerla.
Juzguen ustedes (en azul, los argumentos fijistas; con diferentes tipos de letras argumentos de diferentes alumnos).



*Si las especies antiguas evolucionaron para formar las modernas ¿Por qué algunas especies antiguas siguen entre nosotros? (por ejemplo, tiburones, cucarachas, .... que llevan millones de años con el mismo diseño).

Esto se debe a que estas especies no han estado demasiado tiempo alejadas de su ecosistema natural lo que hizo que su especie no sea tan modificada.Esto paso porque por cambios ambientales unas zonas del planeta tierra se volvieron mas secas y con menos comida lo que hizo que los monos de estas zonas se alejaran mas de los monos de las otras y así se formo otra especie (la de los humanos) esta nueva especie debido a la escasez de alimento desarrollo otras habilidades que las otras no.

Porque no necesitan evolucionar en el medio en el que están.

Las diversas condiciones del planeta, dieron que las especies evolucionaran de distinta forma, ya que estas se adaptan a las diferentes condiciones de vida según su localización geográfica.


Porque si en algunos momento algunos de sus miembros de la especie sufrió algún cambio no le sería beneficioso o no les haría mejor que como son ahora para que les hiciera cambiar desde sus orígenes.

Algunas especies antiguas siguen con nosotros porque esas especies no han sufrido aún ninguna mutación favorable que les haya permitido evolucionar.
 
otra forma de este argumento es Si el hombre proviene del mono, ¿Por qué sigue habiendo monos, por que no todos evolucionaron?
Porque aunque las personas y los monos vienen del mismo antecesor, han evolucionado en áreas diferentes.

Es como decir, "Si evolucionas a partir de tus primos, ¿por qué tus primos siguen ahí?" Y por supuesto, la respuesta es, bueno, de hecho no evolucionamos de nuestros primos. Mis primos y yo compartimos un ancestro común, en nuestros abuelos..


No necesitaron cambiar ninguna de sus características para afrontar el medio en el que se encontraban, por tanto, si se producía una mutación, ésta sería neutra y no se extendería a la población. El hecho de que evolucionaran hasta convertirse en humanos es porque se desplazaron, necesitando adaptarse al nuevo medio en el que habitarían y así poder sobrevivir, extendiendo las mutaciones favorables para la especie cuando estas aparecieran.


No todos evolucionaron porque en algún momento las especies de monos quedaron separadas y sólo algunas de ellas sufrieron una mutación favorable que les permitió evolucionar hasta ser humanos.


Por qué los monos que no evolucionaron, no necesitaban evolucionar, ya que tal y como eran, se adaptaban al medio en el que vivían.
Yo creo que hemos evolucionado del mono pero dentro de todos los monos venimos de un sólo tipo de mono,del cual hemos llegado a evolucionar a como somos ahora.Ese tipo de mono yo creo que tuvo que buscarse la vida y fue evolucionando hasta ir convirtiéndose en lo que somos ahora,los demás monos(los de ahora)vivirían en otra parte del planeta que lo tendrían todo más fácil y no llegaron a evolucionar como lo hizo del que venimos.

*Los chimpancés son más fuertes, resisten mejor el frío gracias a su pelaje, son más resistentes, ¿Por qué evolucionaron hacia formas más débiles como somos los humanos? 

Porque los seres humanos no necesitan ese pelaje para sobrevivir; ya que podemos fabricar tejidos para protegernos del frío.

Porque los chimpancés siguieron viviendo en la selva, los bosques, etc., y los humanos nos desarrollamos en otros sitios donde no nos hacía falta y lo fuimos perdiendo.


Los chimpancés y los humanos vienen de un mismo mono progenitor, pero se dividieron en dos tipos de especies, una de las especies, nació en un medio en el que debían adaptarse, por lo que empezaron a sufrir mutaciones, tales como obtener el dedo pulgar, o caminar a dos patas. Perdieron también el pelaje y poco a poco, con todas esas mutaciones beneficiosas, se fueron formando los humanos.
Los chimpancés que no evolucionaron, fue porque no necesitaban ninguna mutación, ya que vivían en selvas, y no les hacía falta el andar a dos patas, ya que les resultaba más cómodo andar a cuatro patas para poder escalar mejor los árboles y coger fruta. Por otra parte, su pelaje no lo perdieron, ya que les resultaba beneficioso para el protegerse del frío, y hacerse parecer más grande ante otros animales.
 
*Los delfines y los murciélagos tienen el mismo sistema de "sonar", sin embargo no están emparentados. ¿Cómo pudieron evolucionar por separado de forma tan parecida? (aquí también cabría los tiburones y los delfines, …)

Se trata de órganos análogos. Órganos que desempeñan la misma función aunque tengan un origen diferente.

A lo mejor esto se debe a que como ambos viven en zonas oscuras o en las que no se puede ver bien tuvieron que desarrollar un sistema distinto para desplazarse mejor de una forma mas segura sin chocarse y para comunicarse.


Los murciélagos viven en zonas oscuras, como cuevas, lo que les llevó a moverse mediante un sistema de sonar, ya que no podían ver por donde iban. Los delfines en cambio, sí pueden ver, salvo cuando nadan a mucha profundidad donde los rayos del Sol no llegan por lo que deben utilizar dicho sistema.


 
*¿Por qué nunca encontramos los "eslabones perdidos" de la cadena evolutiva de las especies?
Porque los restos de seres vivos o fósiles son muy difíciles de encontrar ya que tardan muchos años en fosilizarse.

Nunca las encontramos porque o están muy bajo tierra o a lo mejor no han quedado fósiles de estos eslabones perdidos.

Porque aún no se han encontrado fósiles que indiquen la evolución entre distintas especies, ese antepasado en común que compartía características de dos especies que hoy en día pueden ser totalmente distintas. Además, tampoco se puede saber si dichos fósiles se han conservado hasta nuestros días.


La teoría de la evolución, según los científicos, es solo una teoría, es decir, no hay pruebas para demostrarla. Si las hubiera no sería una teoría, si no una verdad.

Mas allá de que sea una teoría cada vez hay mas pruebas de que ha habido evolución un caso cercano fue el de las mariposas en la revolución industrial.


Existen pruebas que demuestran que la teoría de la evolución es cierta: parentescos genéticos, fósiles…incluso comportamientos. Es cierto que no podemos conocer que sucedió al principio; cuando los seres vivos comenzaron a poblar la Tierra, con exactitud,




Realizado por Magali Muñoz, Ana Artiga, Gabriel Rodríguez, Mario Andrés Fernández. Antonio Lebrero, Cristina Menacho, Remedios Gutiérrez, Jesús Gil, Sara García, Alejandro Gómez, Laura Milán, Sara Ramírez, Aarón Sánchez y Ana Puyana.

No hay comentarios: