martes, 29 de diciembre de 2015

Georges Cuvier y Sarah Baartman.

Hoy hace 200 años de la muerte de Sarah Baartman, la que fue apodada "la venus hotentote".

Sarah Baartman.

Desconocemos el nombre y la fecha exacta de nacimiento (alrededor de 1789) de Sarah Baartman. Nació en la etnia Joi-joi de sudáfrica, y desde niña fue esclava de Peter Caesar, colono afrikaaner.
En 1810 fue vendida al médico británico William Dunlop, que se la llevó a Inglaterra, donde fue exhibida desnuda en ferias de monstruos (freak shows). Por un pago extra los espectadores podían tocar sus voluminosas nalgas.

En aquella época en Inglaterra se discutía la abolición de la esclavitud (que fue prohibida finalmente en las islas Británicas en 1807), lo que hizo que se levantasen protestas ante el tratamiento indigno que se daba a Sarah. Fue trasladada a París, donde fue exhibida durante 15 meses más (hasta que el público francés perdió el interés por esta novedad) y posteriormente obligada a prostituirse.

 

 

 

Georges Cuvier.

Georges Léopold Chrétien Frédéric Dagobert Cuvier, barón de Cuvier, nació en 1769 en la región del Franco Condado.
Científico de importancia fundamental en Geología y Paleontología, por la aplicación de principios que hoy se consideran fundamentales:
  • El principio de correlación: estratos de roca que contienen los mismos fósiles se corresponden a los mismos periodos de la historia de la Tierra.
  • El principio de sucesión faunística: a lo largo de la historia de la Tierra se han ido sucediéndose diferentes faunas, sustituyéndose unas especies por otras.
  • La anatomía comparada: el estudio comparativo de la anatomía de las especies animales es la base para su clasificación y para la recostrucción de restos fósiles ("después de inspeccionar un solo hueso, uno puede determinar a menudo la clase y a veces incluso el género del animal al que pertenecía, [...]. Esto es porque el número, dirección y forma de los huesos que componen cada parte del cuerpo de un animal son siempre en una relación necesaria a todas las otras partes, de tal manera que, hasta cierto punto — uno puede deducir la totalidad de cualquiera de ellos y viceversa.")
Se opuso frontalmente al concepto de evolución biológica defendido por Lammark y al gradualismo de Charles Lyell. Su interpretación de los cambios geológicos y paleontológicos era una sucesión de catástrofes geológicas (catastrofismo) que llevaba a grandes extinciones de especies. Para Cuvier, la última de estas catástrofes fue el diluvio universal.

Cuvier y Sarah Baartman.

En marzo de 1815 Cuvier, que por aquel entonces era director del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, pidió que le trajeran a Sarah Baartman para "observar las características distintivas de su curiosa raza".
Georges Cuvier, que como la inmensa mayoría de los científicos y la sociedad de su época, estaba convencido de la inferioridad de la raza negra, encontró en Sarah una "salvaje de calidad", ya que contaba con muy buena memoria, hablaba fluidamente tres idiomas y tenía dotes para la música.

Tras la muerte de Sarah el 29 de diciembre de 1815 Cuvier reclamó su cadáver.
Realizó su autopsia (muerte por neumonía, dictaminó), extrajo su esqueleto, conservó en formol sus genitales y disecó su cuerpo.
Ambos, esqueleto y cuerpo disecado, fueron expuestos en el Museo Nacional de Historia Natural durante décadas. No se retiró de la vista del público para pasar a los almacenes del museo hasta 1974.

De vuelta a África.

En 1994, el entonces presidente de Sudáfrica Nelson Mandela realizó una petición formal al presidente francés François Mitterrand para que los restos de Sarah fuesen devueltos a casa. Después de muchos problemas legales y debates en la Asamblea Nacional, Francia accedió al pedido el 6 de marzo de 2002.

Venus noire

La historia de Sarah Baartman ha sido llevada al cine en 2010, en la película francesa "Venus noire". (Si alguno sabe de la versión en castellano, o subtitulada, que lo comente).


No hay comentarios: