sábado, 19 de diciembre de 2015

Basura electoral

Tranquilos, esta no es una entrada sobre política, si no sobre ecología.
Con lo de basura no me refiero al contenido, al texto, si no al continente, el formato.

Durante esta última semana hemos estado recibiendo en el buzón de casa un buen puñado de correos de propaganda electoral. Una vez hayamos elegido a que partido vamos a votar, todos esos sobres y cartas son desechos que tirar a la basura.

Pues bien, aquí está nuestro análisis de hoy: ¿Cuánta de esta basura se puede reciclar? o dicho de otra forma ¿Cómo de ecológicas son las campañas electorales de los partidos políticos españoles?

Un envío de correo electoral ecológico debería cumplir unos pocos requisitos:
  • reducir al mínimo el papel
  • que el papel utilizado sea reciclado (es decir, se haya utilizado papel usado en su fabricación).
  • que el papel utilizado sea reciclable (es decir, que se pueda tirar al contenedor azul para fabricar nuevo papel con el). Hay que aclarar que todo el papel no puede reciclarse. En concreto, para poder reciclarse, es necesario que:
    • No sea papel satinado (muy liso y brillante)
    • Los sobres no lleven "ventanas" de material plástico.

Reducir el papel usado

En este apartado el comportamiento menos ecológico es el del PSOE, que ha enviado dos cartas en sus respectivos sobres a lo largo de la semana, cada una de ellas en un A4 impreso solo por una cara (lo correcto sería un A5 impreso por dos caras, reduciendo el consumo de papel a la mitad).

En el caso contrario tenemos a Podemos, Ciudadanos y UP.
Podemos si que envía un A5 impreso por dos caras y además prescinde del sobre. Ciudadanos envía una pieza de papel aún más pequeña, pero esta si que viene dentro de un sobre.
UP prescinde de la "carta" en si, imprimiendo su texto directamente en el sobre.

Papel reciclado.

Todos suspenden: en los envíos recibidos de PSOE, PP, UP, Podemos y
Ciudadanos no aparece por ninguna parte el símbolo que certifica el papel reciclado.

Papel reciclable.

Aquí la cosa va mejor. La mayor parte del papel de sobres y cartas recibido puede (y debe) tirarse al contenedor azul para ser reciclado.

Pero hay unas pocas de excepciones:
PP y PSOE hacen sus envíos en sobres con ventana. Habría que separar la pieza de plástico del resto de papel del sobre para arrojarlo al contenedor azul, con lo que no lo ponen fácil.
La "carta" que envía Ciudadanos se imprime sobre papel satinado, que directamente no se puede reciclar.

En conclusión ...

 ... queda aún cosas que mejorar en cuanto a propaganda electoral desde el punto de vista del medio ambiente. Pero se ha mejorado mucho ya, que no hace tanto tiempo ¡se arrojaban octavillas directamente al aire y al suelo durante la campaña electoral!




No hay comentarios: