lunes, 6 de julio de 2015

New Horizons llega a Plutón




6 de julio:
El próximo martes (14 de julio de 2015) la sonda New Horizons llegará a Plutón y nos enviará las primeras imágenes nítidas y precisas de este frío y lejano planeta enano.






De momento, un vídeo (en inglés, pero se entiende bien aunque le apagues la voz).




Y el martes, trataremos de añadir algunas de las imágenes que New Horizons nos envíe. ¡Que emoción!


14 de julio:
Hoy New Horizons se ha pasado el día sobrevolando Plutón. Y por supuesto, tomando fotos y datos.
De momento no ha enviado muchas imágenes, puesto que sus aparatos están orientados hacia el planeta enano, y a que los datos, que viajan a la velocidad de la luz, tardan unas 4 horas en llegar desde Plutón hasta la Tierra.
Dentro de un par de días la antena de New Horizons se orientará de nuevo hacia la Tierra y empezará a trasmitir toda la información recopilada.
Por supuesto, de momento le ha dado tiempo a enviarnos un adelanto.


Plutón y su satélite Caronte





16 de julio:
La NASA ha recibido fotos detalladas de la superficie de Plutón. Estas fotos revelan datos que hacen que los científicos tengan que replantearse algunas de sus ideas previas sobre el lejano y helado planeta enano:
  • el casquete polar en forma de corazón (llamado informalmente "Sputnik") parece estar compuesto mayoritariamente de CO2. Es decir, es un casquete polar de hielo seco. Parte de estas masas se mueven, quizá como los glaciares en la Tierra. Todo parece indicar un planeta "climáticamente" activo.
  • se han detectado montañas muy jóvenes en su superficie, de unos 3500 metros de altura. Tan jóvenes como de hace unos 100 mil millones de años (por aquel entonces en la Tierra los dinosaurios estaban a punto de extinguirse). Parece ser que no se han encontrado montañas tan jóvenes en otros cuerpos del Sistema Solar, y el la Tierra pocas cordilleras son más jóvenes que estas (el Himalaya, los Alpes, los Pirineos y poco más). Esto es una prueba de un planeta geológicamente activo.

1 de agosto:
Los equipos de la NASA responsables de la misión New Horizons han preparado mapas del planeta enano Plutón y su satélite Caronte, a partir de las imágenes recibidas.
Son provisionales, dado que no todas las regiones se han cartografiado con la misma resolución. Los nombres propuestos son también provisionales, hasta que sean aprobados oficialmente.
Entre los nombres propuestos para la geografía de Plutón hay muchas referencias, como no, a la exploración del espacio (Tombaugh Regio, Sputnik Planum, Viking Terra, ...). Para la geografía de Caronte han preferido referencias mucho más frikis: Ripley Crater y Nostromo Chasma, Organa, Vader y Skywalder Craters, Kirk y Spok Craters, Kubrik Mons, ... ¡Como mola!


10 de agosto:
Que Plutón es un planeta rico en metano no es ninguna novedad.

La novedad es los complejos mecanismos planetarios que la NASA está descubriendo, en los que el metano gas de la atmósfera del planeta enano reaccionan con otros componentes para formar compuestos orgánicos más pesados (acetileno, por ejemplo) que forman espesas nieblas en determinadas regiones. Finalmente estos compuestos se depositan, formando hidrocarburos de colores oscuros que dan su especial coloración a nuestro frío y lejano vecino.

Hidrocarburos y flujos de hielo exótico (que no solo es de agua, si no que también contiene amoniaco, metano, CO2, ...) por su superficie. Un nuevo mundo que no deja de sorprendernos.


10 de septiembre:
La New Horizons a comenzado su descarga masiva de datos, así que la NASA está recibiendo fotos con gran detalle de la superficie de Plutón.
Lo que estas fotos dejan ver sigue demostrando que el planeta enano es mucho más complejo de lo que se esperaba. Ahora hay pruebas de posibles dunas y de valles excavados por flujos de hielo de nitrógeno que parecen brotar de las regiones montañosas.



Seguiremos informando.


No hay comentarios: