domingo, 21 de enero de 2024

Usar PlantNet

 La aplicación PlantNet (https://play.google.com/store/apps/details?id=org.plantnet) es una herramienta gratuita excelente para la identificación de plantas a partit de imágenes.

Sin embargo, es necesario hacer fotos con un mínimo de calidad y con unos requisitos mínimos para conseguir una adecuada identificación.

Veamos cómo.

Para empezar, seleccionamos identificación y tomamos una foto. A continuación seleccionamos que órgano de la foto estamos viendo 


Como vemos en este caso coma si la foto no es clara o nítida la respuesta tendrá un porcentaje muy bajo de fiabilidad de acierto (en este caso un 1%)

En este segundo caso, la foto es clara o nítida pero se aprecian mal los detalles de los distintos órganos (en este caso 52%)


Se necesitan fotos detalladas, desde cerca, donde se aprecie bien todos los detalles de uno de los órganos, para conseguir identificación fiable. 
Ese órgano debe ser, preferiblemente:
1. Una flor
2. Un fruto
3. Una hoja 
En este caso, teniendo disponible solo las hojas, llegamos hasta un 72%

Para mejorar aún más la identificación, usaremos fotos de más de un órgano: en el ejemplo, una hoja, corteza y hábito (aspecto general de la planta)

No hay comentarios: