domingo, 5 de febrero de 2017

Habitantes del espacio.

El 5 de febrero de 1987 la Unión Soviética lanzó la astronave Soyuz TM-2 con dos cosmonautas a bordo, cuyo objetivo es poner en
marcha la estación espacial permanente MIR.

Los soviéticos llevaban experimentando con las estaciones espaciales Salyut (hubo 9 de ellas) desde 1971: pequeñas estaciones permanentemente en órbita, con dos puertos de ensamblaje para naves tripuladas Soyuz y naves no tripuladas
Progress de suministro. En 1986 empezaron a construir una estación más grande y con más puertos de ensamblaje (6), para sustituir a las antiguas Salyut: la estación MIR.

Desde la llegada de los dos primeros tripulantes, la MIR estuvo permanentemente ocupada hasta 1999, salvo por un corto intervalo tras la caída de la Unión Soviética.
La estación MIR fue ampliándose sucesivamente durante todo su tiempo de servicio; en 1996 estaba en su máximo desarrollo, compuesta por 8 módulos diferentes: un módulo central de descanso y convivencia, 5 módulos-laboratorio (Kvant, Spektr, Kristall y Priroda) y  sendas naves Progress  (para suministros) y Soyuz (para posibles escapes de emergencia), además de un módulo de atraque para transbordadores.


Dentro de sus 100 toneladas, la Mir era similar a un laberinto apretado, abarrotado
con mangueras de cables e instrumentos científicos, así como objetos de la vida cotidiana, como fotos, dibujos de niños, libros e incluso una guitarra. Habitualmente hospedaba a tres miembros de una tripulación, aunque a veces hospedaba a seis durante más de un mes.




Finalmente, ya desocupada, la MIR reentró en la atmósfera,  desintegrandose.
Desde el año 2000 hasta la actualidad ha sido la ISS (estación espacial internacional, cuya construcción empezó en 1998) la que mantiene permanentemente a seres humanos en el espacio.

No hay comentarios: