domingo, 25 de octubre de 2015

Granadilla 2015

Del pasado 4 al 10 de octubre 22 muchachos y muchachas, mi compañero Jero y un servidor estuvimos en Granadilla (norte de Cáceres), participando en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.


Soy un reincidente, por que en 2011 ya participé en el mismo programa en Bubal (Huesca). Me lo pasé tan bien allí, que quería hacer participes a los alumnos de Las Salinas de esta maravilla de experiencia. Ha sido todo un éxito.






Granadilla es un pueblo fabuloso, con su muralla, su castillo, su iglesia, su ayuntamiento, sus casas, sus calles y sus plazas a nuestra entera disposición para jugar con y en ellas.



 





Con un horario apretadísimo, cargado hasta arriba de actividades, el día iba marcado por el toque de campana.
Si además durante la noche se ha dormido poco, como nos confiesan Carmen y José, acabamos "todos molidos".

Cada día, la primera actividad era el repaso de las casas con los "concejales" de casa, y el reparto de "oficios".


Los alumnos y alumnas (y los profes) han realizado todo tipo de actividades relacionadas con el mundo rural, organizadas en "oficios" y "talleres" diarios: ganadería, agricultura, mantenimiento, servicios generales (básicamente, ayudando en cocina y sirviendo la mesa), artesanía, tahona (donde prepararon riquísimas meriendas), apicultura, cuero, elaboración de jabones, cestería, ....

"Los talleres, impresionantes, sobre todo ganadería y jardinería, con José y Jacinto", opinan los alumnos.

Algunos de los talleres han sido más tranquilos, como el taller de cuentos, "que fue chulísimo, ya que hicimos actividades de relajación y reflexión" (como nos cuentan otros alumnos).


Las tardes han estado dedicadas a realizar excursiones y juegos, con ratos más o menos largos, dependiendo de los días, para el tiempo libre.




Y con la caída de la tarde, tras la cena, llegaba el momento más deseado: las actividades nocturnas en la "discoteca"




"Algunos nos vestimos de currantes, de orteras, de pijama, ..." nos cuentan Alba y Alba.

"Gracias a Alfonso por sus actividades nocturnas, muy buena persona" opina uno de los alumnos, aunque con toda seguridad, es la opinión general de todo el alumnado y el profesorado.



Y hemos vivido muchas otras cosas que mi cámara no pudo captar: noches de terror, y de fiesta, una "muerte" que investigar, unos novios haciéndose fotos, una boda medieval, ....


 





Y por supuesto, numerosos momentos para reír y pasarlo muy bien.



"Damos las gracias a todos y cada uno de los participantes, monitores, etc. [...] a Pindalf por hacernos reír y a Jero por sus chuches y sus fotos"

(textos en cursiva extraídos del cuaderno de viaje escrito por los alumnos durante la estancia en Granadilla)
 

No hay comentarios: