domingo, 24 de mayo de 2015

El interior de la Tierra y la tectónica de placas.

La teoría de la Tectónica de Placas es a la geología lo que la teoría de la Evolución de las especies de Darwin a la biología: una forma elegante de explicar gran parte de los sucesos naturales que observamos.

La tectónica de placas permite explicar "la mitad" de los procesos geológicos, los llamados procesos constructivos, por que "construyen" el paisaje, es decir, acentúan los relieves (frente a los procesos erosivos, que tienden a suavizarlos e igualarlos). Así, quedan explicados en esta teoría el origen de los terremotos, los volcanes, la formación de las cordilleras (orogenia) y los movimientos de los continentes.

Esta es una selección de materiales, presentaciones y vídeos que he ido encontrando por la red que pueden ayudar a entender en que consiste la tectónica de placas.

El interior de la Tierra

Para empezar, hay que saber como está constituido nuestro planeta, sobre todo su interior inaccesible al ojo humano. Para ello la humanidad a recurrido a las ondas sísmicas.

Esta presentación explica como hemos deducido la composición y estructura del interior de la Tierra.
(interesa sobre todo el apartado "explorando el interior con ondas sísmicas")




E igualmente hay que entender que la diferencia de temperatura entre el núcleo y la corteza produce corrientes de convección en el manto, que aunque es completamente sólido, se comporta como un material plástico.

Y para quien tenga un poco más de tiempo y quiera saber más detalles ... pulsa aquí


Los movimientos verticales de la litosfera


Según la teoría de la isostasia, la litosfera, que está dividida en placas, "flota" sobre el manto.
Si la placa litosférica es gruesa o densa (pesada), se hunde más profundamente. Si es delgada, flota más "superficialmente".

Cambios en el peso de las placas producen movimientos arriba y abajo de los continentes, lo cual puede tener consecuencias apreciables:

  • elevación de la costa (formación de acantilados)
  • hundimiento de la costa e inundación de valles (fiordos, rías, ...)
  • elevación de continentes y formación de terrazas fluviales
  • hundimiento de la cuencas sedimentarias
  • variaciones del "nivel del mar" (del continente) como efecto de las glaciaciones y de la retirada de estas (desecación del Mediterráneo postglaciar)

Los movimientos horizontales de la litosfera: la tectónica de placas.

 A la humanidad le costó un poco de tiempo entender que la corteza esta dividida en placas que se mueven unas respecto a otras, arrastrando con ellas a los continentes, que se unen o separan en una danza de millones de años. Una serie de pruebas nos llevaron hasta esta conclusión:

- Pangea.
Los distintos continentes actuales encajan unos con otros (el caso de las costas atlánticas de Sudamérica y África son un ejemplo claro), coincidiendo también la distribución de los fósiles y de otros indicios climáticos como las rocas con marcas del avance del hielo en un clima glaciar. Todo ello pinta un panorama claro: hace bastantes millones de años todos los continentes debieron estar unidos en un solo gran continente.

- Expansión de los fondos oceánicos
Diversos indicios nos señalan que determinados fondos oceánicos crecen, por ejemplo el fondo del Atlántico.

Primer indicio:bandeado de las rocas magnéticas del fondo marino, que nos indica dos cosas: el fondo marino se va construyendo poco a poco desde el centro (dorsal oceánica) hacia los bordes; el campo magnético terrestre cambia su polaridad cada ciertos número de millones de años.




 Segundo indicio: las rocas que forman los fondos marinos cercanos a los continentes son más antiguas que las rocas próximas a las dorsales oceánicas, lo que reafirma la idea de que los océanos (los que cuentan con una dorsal) se expanden y se van formando poco a poco desde las dorsales hacia ambos lados.

- Plano de Benioff
En determinadas zonas de la Tierra, por ejemplo los Andes, encontramos que los focos de los terremotos son más superficiales cuanto más cerca de la costa y más profundos cuanto más hacia el interior, formando el conjunto de dichos focos localizados a lo largo del tiempo un plano inclinado que se conoce con el nombre de su descubridor.
Se interpreta este hecho como una consecuencia del hundimiento de una placa tectónica bajo otra.

- Archipiélagos volcánicos
Algunos archipiélagos volcánicos, como las islas Hawaii, son casi con exactitud hileras de volcanes de los cuales, en un extremo se encuentra el único volcán activo (estando los demás extintos) y en el otro el volcán más antiguo (formado por rocas más antiguas y más erosionado). Se interpreta como el efecto que se produce al avanzar una placa tectónica sobre un punto caliente del manto, que provocaría el vulcanismo.



Los bordes constructivos

Son aquellos bordes de placa que se encuentran sobre zonas de ascensión de las corrientes de convección del manto, y que tienden por lo tanto a separarse

Sucesos que pueden encontrarse en los bordes de placa divergentes o constructivos:
- fractura de placa
- formación de valles rift
- formación de océanos
- expansión de fondos oceánicos


Procesos geológicos asociados:
- vulcanismo generalizado (pulsa aquí para ver que aspecto tiene una erupción volcánica submarina)
- terremotos
- formación y expansión de océanos

No hay comentarios: