sábado, 6 de febrero de 2021

Uso de documentos de reflexión en el aula de convivencia

 A partir de los documentos de reflexión "Entrada en el aula" y "Salida del aula" utilizados en la Pedrera de Chiclana, aportados a nuestro GT por Elisa Cantón Guerrero, se propone el siguiente modelo de actuación:

En algún momento durante el tiempo que un alumno o alumna está en aula de convivencia cumplimentará el documento de reflexión "Entrada en el aula" (pendiente de adaptación). Para el presente curso 20/21 esos momentos serán los indicados a continuación:



LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

2ª HORA



Laura





Cati



3ª HORA












RECREO

(durante este tiempo el alumnado NO debe salir al servicio)









4ª HORA











5ª HORA










Laura


6ª HORA




Píndaro


Juan Antonio





Una vez finalizada su sanción, aproximadamente una semana después, se pedirá al alumno o alunna que salga de la clase y se incorpore brevemente al aula de convivencia durante una de las horas seleccionadas para cumplimentar el documento de reflexión "Salida del aula" (pendiente de adaptación) con el mismo docente con quién cumplimento el primer documento.

Ambos documentos serán guardados en el armario del propio aula de convivencia y podrán ser mostrados de nuevo al alumno en el caso de recibir una segunda sanción.

3 comentarios:

Isabel dijo...

Me parece muy buena la documentación aportada por Elisa Cantón del IES La Pedrera Blanca, más aún cuando he trabajado con ella y conozco sus métodos de trabajo.
La adaptación al Centro sería una buena medida para aplicar en la mejora de la convivencia.

Unknown dijo...

Hasta ahora, han completado conmigo el documento de "ENtrada en el Aula" 3 alumnos de 1º ESO.
EN los tres casos he tenido que explicar todas las cuestiones planteadas al alumnado, que posee baja comprensión lectora, escaso vocabulario, baja competencia lingüística, en general. Además tiene grandes dificultades a la hora de expresarse y explicar lo ocurrido. En cuanto a las caritas con las emociones, ocurre algo parecido: no conocen el significado de la mayoría de las emociones, y aun sabiéndolo, no son capaces de razonar si eso lo sienten o no.

Hoy precisamente he revisado con otra alumna lo que escribió hace unos días, y he comprobado que se limitaba a responder con sí o no, sin explicar o desarrollar nada.

Seguiremos utilizándolo, a ver cómo funciona en el resto de cursos.

Unknown dijo...

Ya estamos trabajando con el material adaptado y creo que es una buena herramienta para ayudar al alumnado a reflexionar identificando las causas que le han llevado al Aula de Convivencia , y las consecuencias de sus actos desde varias perspectivas. También ayuda al alumnado a parar y darse cuenta de las emociones que han sentido en ellos mismos y que han podido generar en los demás. Por último, invita a pensar alternativas de comportamiento, a comprometerse y a cambiar.
Creo que reflexionar antes y depués de pasar por el Aula es muy positivo porque permite al alumnado autoevaluarse, y a nosotros como educadores y educadoras conocer el impacto y los aspectos que debemos mejorar para provocar en ellos un cambio de actitud.