jueves, 10 de diciembre de 2020

Análisis de la convivencia curso 19/20

3 comentarios:

Isabel dijo...

El estudio de la convivencia permite conocer qué es lo que funciona y que se necesita mejorar, pero para ello, necesitamos evaluar los distintos componentes de la convivencia escolar, conocer por qué se producen las infracciones, el perfil de los infractores, y por qué suelen darse con más frecuencia en determinados niveles, en determinadas asignaturas, y en determinadas horas.
Las infracciones leves son las que más predominan, pero el estudio indica que a veces se producen infracciones graves.
Es importante no descuidar la atención a la diversidad; alentar, animar y positivar al alumnado que tenga carencias: situaciones de baja autoestima, afectividad,...etc. Y por supuesto, no menos importante, formar al profesorado; trabajar nuevas metodologías y contar con personal cualificado (Pts, orientadores, etc).
Y ahora lo importante es poder trabajar esa convivencia, a veces dificil por falta de tiempo, recursos o personal.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo.
Tras mi experiencia como docente, como tutora de 1º ESO varios cursos académicos, y como profesora que atiende por primera vez en un Aula de Convivencia, cada curso tengo más claro que la convivencia es uno de los pilares más importantes para el buen funcionamiento de un centro educativo.
Obviamente mejorar esta convivencia escolar no es fácil y, como bien dice Isabel, son muchos aspectos a considerar: desde el conocimiento y cumplimiento real de las normas de convivencia por parte de toda la comunidad educativa, hasta el análisis de las infracciones a todos los niveles, pasando por la metodología empleada en el aula y un Aula de Convivencia funcional y efectiva.
Por todo esto es por lo que estamos aquí.
Aunque el camino es largo, yo al menos estoy empezando a recorrerlo, a implicarme más e intentar aportar mi granito de arena.
A ver cómo nos va este curso tan complicado y peculiar
.

Unknown dijo...

Muy interesante el análisis de la convivencia. En mi opinión, el Programa de Tránsito, la tutoría , la detección y atención de las necesidades educativas son fundamentales para abordar la convivencia en 1º ESO. También, fomentar la participación y colaboración familiar a través de compromisos educativos y de convivencia, AMPA, etc..
Como ya sabemos el cambio de Primaria a Secundaria es grande, y aunque la mayoría se adapta en el primer trimestre,otros muchos no. Aquí comienzan muchos problemas de comportamientos relacionados con la propias características de la adoslescencia, el desfase curricular ,las dificultades o necesidades educativas del alumnado no atendidas, así como las circunstancias sociofamiliares de cada uno que no ayudan a resolver el problema.