jueves, 20 de noviembre de 2014

Minerales y sus propiedades (2014)

Hoy vamos a explorar las propiedades de los minerales. Las propiedades de un mineral son las que nos permiten reconocerlo y distinguirlo de otros minerales diferentes.





En primer lugar,  visita el siguiente enlace (identificación de minerales) donde encontrarás una animación para ver como se utilizan las propiedades de los minerales para reconocerlos. Explora un poco, investiga, lee, diviértete.


---------------------------------------------------------------------------------

Observa este video y esta presentación para que entiendas que significa exactamente la propiedad de la exfoliación.


------------------------------------------------------------------------------------

Según wikipedia: "La dureza es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar".

No debe confundirse con la fragilidad. En el ejemplo, el vidrio es mucho más fragil que la madera. Busca en internet una definición de "fragilidad". Anota en tu cuaderno de vocabulario los conceptos "dureza" y "fragilidad".

Para medir la dureza se usa una escala de 10 minerales (escala de Mohs). Cada mineral de la escala es capaz de rayar a los que están por debajo, y son rayados por los que están por encima.
Accede a este enlace (La escala de Mohs) para descubrir los 10 minerales de la escala de Mohs. Anotalos en tu cuaderno en una lista como la siguiente:

1 - talco
2 - ...
3 - ...
4 -


-----------------------------------------------------------------------------

La siguiente es una foto de un ejemplar de pirita.
Pyrite-232956
Haz en tu cuaderno una breve descripción de la pirita en función de las las propiedades que puedes apreciar en la foto (color, tipo de brillo, diafanidad y forma de los cristales). Empieza con "La pirita es un mineral ..."


-----------------------------------------------------------------------------
Finalmente busca información en el enlace "Descripciones de todos los minerales" para  poder completar el siguiente cuestionario:

Algunos minerales que deberías conocer

No hay comentarios: