martes, 27 de diciembre de 2016

Entre un buey y una mula.

Todos conocemos la historia y hemos visto a esos dos animales que parece que
acompañaron al nacimiento de Jesús de Nazaret.
Desde que los animales ya no ejercen labores agricolas (tiro y carga), es mucho más dificil encontrar bueyes y mulas en el campo. La mayor parte de mi alumnado urbanita probablemente no sabrán que son exactamente un buey y una mula.
Aprovechando estas fechas vamos a ver el "nacimiento" con ojos de biólogo.

De castrados e híbridos.

Muy brevemente: un buey es un toro castrado y una mula un híbrido nacido del cruce de una yegua y un burro. Dos animales estériles con un origen muy diferente.

Bueyes.

¿Qué interés tiene andar castrando toros?
Los toros castrados son más dóciles y tiene mayor tendencia a engordar, acumulando grasa.
Tratándose de animales mansos se utilizaron en toda Europa y Oriente Medio, y se siguen usando aún hoy en otras partes del mundo, como animales de trabajo, principalmente para tirar de un carro o de un arado, atados a un yugo.
El hecho de contar con facilidad para ganar peso, hacía de los bueyes que ya no podían trabajar excelentes animales de engorde para el sacrificio. Además, según dicen todos los amantes de la carne que han probado la de buey, se trata de una carne de excelente sabor.
Tras la revolución industrial, la introducción del tractor y la mecanización agrícola hizo innecesario al buey como animal de tiro. Producir bueyes solo para carne resulta muy caro, por lo que el consumo de carne de buey se ha reducido
enormemente. Creo que en España sólo hay una empresa que produzca carne de buey, a precios bastante altos. La carne de buey esta "de moda" y goza últimamente de popularidad, por lo que España la importa, principalmente desde Irlanda.

Otros animales castrados.

La práctica de la castración para producir animales de mayor peso y mejor carne, también más cara, se ha practicado también con otras muchas especies.
Así, se producen y se venden capones (gallos castrados) y mulares (caballos castrados), para su consumo. Se trata de carnes de lujo.

Mulas y mulos.

Hemos dicho que un mulo o una mula es un híbrido de yegua y asno. Pero, ¿Qué es un híbrido?
Un híbrido es un individuo nacido del cruce de un macho y una hembra de especies diferentes. 
Las especies progenitoras deben ser de especies próximas, similares, ya que en caso contrario no sería posible la híbridación, es decir, no se podría llegar a formar individuo alguno. Por eso es posible el híbrido de yegua y burro, de león y tigresa o de canario y jilguero, pero no es posible el híbrido de gato y perra, de oso y vaca o de tortuga y mochuelo.
Los híbridos son, por definición, estériles. Es decir, no pueden reproducirse. Si pudieran reproducirse eso querría decir que los dos progenitores son realmente de la misma especie, como ocurre en el caso de los cruces de perro y de lobo.

En la naturaleza los híbridos no se producen, son solo fruto de la manipulación del
ser humano. Entonces, ¿Qué interés tiene producir animales estériles, que no podrán reproducirse? 
Resulta que los mulos y mulas son más resistentes al esfuerzo físico continuado y a las enfermedades que sus progenitores, lo que los hace idóneos para el transporte, cargando grandes pesos durante horas por cualquier tipo de caminos, o fuera de ellos. Fueron animales imprescindibles para el transporte de mercancías hasta la llegada del transporte por carretera.
No así los burdéganos y burdéganas, hijos de un caballo y una asna, que son más pequeños y delicados, por lo que nunca se produjeron demasiados para las tareas del campo.

Otros híbridos. 

No para su uso como animales para el trabajo, pero como curiosidad se han producido todo tipo de híbridos: ligres (león y tigre),  cebrasno  (cebra y asno),  mixto (jilguero y canario),  ...

Entre un buey y una mula...

... o lo que es lo mismo, entre una toro castrado y el resultado del cruce de un burro con una yegua.
O lo que es lo mismo, entre dos animales de trabajo, dos herramientas agrícolas vivas. Hoy tendría que ser entre una tractor y un todoterreno. 

sábado, 26 de noviembre de 2016

Diario de viaje de CEAm Villardeciervos

Esta es una entrada elaborada a partir de los diarios de viaje que encargamos hacer al alumnado de 4º de ESO que participó los pasados días 31 de octubre y 1, 2, 3 y 4 de noviembre en el programa Centros de Educación Ambiental en Villardeciervos, Zamora, ilustrados con fotografías tomadas por este mismo alumnado. Un documento para recordar esta aventura que quedará grabada en sus memorias para siempre.

1º Día

Después de estar casi más de 12 horas en el autobús desde el domingo por la noche (exageran), recogimos a los de Coria a las 7 de la mañana, los que iban a ser nuestros nuevos compañeros. 
Estuvimos como unas 4 horas conociéndonos en el autobús mientras íbamos para Villardeciervos. Nos conocimos casi todos y nos sorprendieron, eran muy buenos y simpáticos. Hicimos migas muy pronto.

Por el camino nos paramos en Zamora donde nos dejaron un tiempo para comprar y ver la ciudad.




Cuando llegamos al centro, la primera impresión para algunos no fue muy buena, aunque otros tuvieron buenas expectativas al ver el campo de fútbol y la pista de baloncesto. Según fueron pasando los días te lo pasabas mejor y no te querías ir del centro, aún menos para tu casa.
Cogimos habitaciones compartidas entre personas de Coria y de San Fernando. Nos explicaron las normas entre las ocho mesas del comedor, donde cada día un compañero diferente tenía que traer la comida y llevarse los platos y los cubiertos. 


Por la tarde hicimos un juego de pistas en el pueblo de Villardeciervos, que era por grupos de mesa. Había que hacer fotos a diferentes lugares, preguntando a la gente de allí. Todos se conocían, como una gran familia.


por la noche fue la noche de Halloween, Hicieron una casa encantada con los profesores dando pistas. Todo perfecto
El primer día en Villardeciervos fue estupendo



2º Día

Nos levantamos con “la bicicleta”. Desayunamos todos y luego nos explicaron lo que íbamos a hacer durante el día como cada mañana.
 


Hicimos un gran sendero por la sierra de la culebra, subiendo la montaña y viendo plantas, pisadas de lobos, etc. Conocimos unas vistas espectaculares. 


 
Un gato nos siguió durante todo el camino, hasta que llegamos hasta la cima de la montaña 


Por la tarde nos dieron unos GPS para indicar hacia donde íbamos, con los que hicimos un juego de pistas escondidas.



Por la noche fuimos a un claro del bosque donde contamos historias y miramos las estrellas. Aunque pasamos un poco de frío, fue maravillosa esa noche; nunca habíamos visto las estrellas así de bien.




3º Día

Fuimos a hacer un sendero muy muy largo en las Arribes del Duero. 

De nuevo unas vistas espectaculares que pudimos disfrutar con prismáticos. 

 
Vimos unos buitres y más tarde un puente hecho de granito y restos de molinos
 



 

El el pueblo de Moveros vimos una tienda de alfarería que nos enseñaron como se hacían objetos de barro en un torno. Pudimos comprar algunos detallitos para la familia.
 


Cuando llegamos al centro, en el tiempo libre, jugamos un partido de fútbol Cádiz vs. Coria y por la noche hicimos unos juegos tradicionales de la zona.







 4º Día
Fuimos al lago de Sanabria, el lago (glaciar) más grande de España. La nutria era el animal más famoso de la zona porque estuvieron en peligro de extinción.
Hicimos la ruta alrededor del lago y nos hicimos unas fotos increíbles.
Más tarde llegamos a un pueblo y nos contaron una historia verdadera donde murieron personas porque se desembalso la presa del río Tera.
 


Finalmente nos llevaron aun más cerca del lago, maravilloso e inmenso de grande. El agua estaba muy fría, algunos se mojaron los pies y otros ni siquiera eso. Otros, en cambio, hay que confesar que se bañaron, a pesar de que no nos dieron permiso.
 

Por la noche hicimos una presentación donde enseñaban las costumbres, fiestas de San Fernando y Coria.



5º Día

Esa mañana nos separamos en 2 grupos, donde uno hicieron un debate sobre las centrales nucleares y otro un juego de preguntas, con “ecoeuros” con los que comprabas “comida” para hacer una dieta del día.
 


Llegamos sobre las 8 a Coria donde hicimos una despedida un poco emotiva bajo la lluvia. No se quería despedir nadie, no queríamos separarnos. Fue muy triste


Hemos hecho muchas amistades nuevas, nos lo hemos pasado muy bien. Seguimos en contacto. Una experiencia inolvidable, volveríamos a repetir.




 

jueves, 10 de noviembre de 2016

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Polidactilia

El pasado jueves, mientras comíamos unos bocadillos en la terraza de un bar en la zona de Sanabria, se nos acercó un mastín a husmear y conseguir algo de comer.

Observe una cosa curiosa: contaba con 6 dedos en las patas traseras, 4 dedos de apoyo (como todos los perros) y dos espolones, en lugar de uno.
Indagando, resulta que es una característica de todos los mastines y los dogos o grandes daneses.




Polidactilia en humanos 

En humanos aparece en ocasiones un dedo adicional en manos y/o pies. Ese dedo generalmente es un pequeño pedazo de tejido fino y suave. A veces contiene hueso sin articulaciones; ocasionalmente el dedo se encuentra completo y funcional. El dedo extra suele ubicarse tras el meñique de la mano o del pie, menos frecuentemente del lado del pulgar e inusualmente intercalado entre otros dedos. Suele ser una bifurcación de un dedo normal, y rara vez nace de la muñeca como los demás dedos.

Es una anomalía más frecuente de lo que se piensa, apareciendo en una de cada 500 personas, con mayor frecuencia en determinadas poblaciones, como los Amish.

La causa es genética, pudiendo ser resultado de una mutación cromosómica o génica.
Cuando se trata de una mutación cromosómica o genómica se ven afectados uno o más cromosomas, afectando por lo tanto a diversas características y constituyendo un síndrome, como los llamados síndromes de Merkel o de Down.
Cuando se trata de una mutación génica solo se ve afectado un gen, cuyo alelo dominante produce ese dedo extra. Se debe tratar de un gen que controla el desarrollo embrionario de las extremidades. Los embriones cuentan en un principio con manos y pies en forma de paleta y posteriormente parte del tejido se reabsorve para diferenciar los dedos. Errores en dicho proceso puede formar los dedos extra o también la formación de dedos unidos (sindactilia).

En otros animales 

Además de en humanos y perros también aparece en otras especies como en gatos y
gallos. Esto quiza indique que el gen  correspondiente que controla el desarrollo embrionario se ha mantenido en la evolución de los vertebrados.
Estos genes controlan el desarrollo y por lo tanto la expresión de otros muchos genes. Se conocen como genes homeóticos, genes homeobox o genes Hox, y tienen una importancia fundamental en la evolución,  al poder generar a través de una sola mutación cambios sustanciales como la duplicación o desaparición de estructuras completas, como la reducción en el número de dedos de las patas de los caballos.





miércoles, 26 de octubre de 2016

El Sol

Aprovechado que hoy hace 10 años que se lanzó la misión Stereo para la observación del Sol y el estudio de las erupciones solares, vamos a hablar un poco del astro rey.

Algo más que luz y calor.

El Sol emite más que luz y calor. De hecho, emite radiación en gran parte del espectro de ondas electromagnéticas, además de partículas llamadas viento solar.
El espectro de ondas electromagnéticas está formado por toda una serie de ondas que se distinguen por su longitud de onda (y su frecuencia), desde las "laaaargas" ondas de radio a los "diminutos" rayos gamma.
Como puede verse en la imagen, los objetos emiten diferentes ondas en función de su temperatura. La superficie del Sol está a algo más de 5000 grados (el interior mucho más cálido), por lo que al Sol emite sobre todo luz visible y radiación infraroja ("luz" y "calor"), pero también ciertas cantidades de ondas de radio, microondas, ultravioleta, rayos X y rayos gamma.

La mayor parte de estas ondas y partículas son filtradas por la atmósfera, no produciendo ningún tipo de efecto perceptible por nosotros, excepto la luz visible e infraroja, una parte mínima de la radiación ultravioleta, las ondas de radio y el viento solar.

Ondas de radio solares

El sol emite una pequeña cantidad de ondas de radio, aunque estas varían en ciclos de 11 años. Cada 11 años el Sol tiene un máximo de actividad, que es perceptible por el número de erupciones solares que se producen, y que vienen asociadas con mayor intensidad de ondas de radio.

Estas ondas de radio son detectadas como un ruido característico por nuestros equipos de radio, y por "nieve" (ruido visual y sonoro) por las televisiones analógicas.

Con una antena direccional dirigida hacia el Sol se intensifica dicho ruido, especialmente cuando se producen los máximos de actividad solar, el último de los cuales ocurrió en 2012.
(audio de ondas de radio en una explosión de erupciones solares)

Realmente no todo el ruido de ondas de radio viene del Sol. Gran parte se produce en nuestro propio planeta, y de las que nos llegan del espacio, la mayor parte vienen del espacio profundo, una especie de eco del Big Bang, y otra pequeña parte viene de Júpiter, que también produce ondas de radio.

Ultravioleta

Durante al menos los últimos 2000 millones de años la capa de ozono filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta. Gracias a eso podemos sobrevivir las plantas y los animales terrestres.
Me gusta plantear esta historia al revés: durante millones de años solo existieron seres vivos en el mar, protegidos de los rayos ultravioletas que azotaban la superficie de los continentes. Las algas microscópicas y macroscópicas produjeron durante todo ese tiempo cantidades enormes de oxígeno, y una parte de oxígeno se fue transformando en ozono; sin saberlo, aquellas algas estaban preparando el terreno para que sus descendientes pudieran colonizar la tierra firme.


Pero ¿por qué son tan peligrosos los rayos ultravioletas? Por que
interaccionan con el ADN, alterándolo. Es decir, producen mutaciones.
Estas mutaciones son letales para los seres microscópicos o muy pequeños. Como estas ondas no tienen mucha penetración (solo entran unos milímetros dentro de los seres vivos), no suponen un riesgo para las células del interior de los organismos más grandes ... pero con su piel, ese es otro tema. Como sabréis, el exceso de radiación ultravioleta sobre la piel termina produciendo mutaciones en dichas células que provocan finalmente cáncer de piel.

La mayor parte de los animales que contamos con sentido de la vista vemos en el rango de la luz visible, dado que nos hemos adaptado para aprovechar las ondas más intensas que el Sol emite.
Sin embargo muchos insectos también son capaces de ver las luces ultravioletas.
Muchas plantas han evolucionado para acumular en sus flores pigmentos que reflejan dichas luces ultravioletas, mandando así señales y mensajes secretos a sus polinizadores. Mensajes invisibles y ocultos para el resto de los animales.
Nosotros lo hemos llegado a descubrir gracias a las cámaras de fotos con películas o sensores sensibles al ultravioleta.

Viento solar

Junto con las radiaciones, como hemos dicho, el Sol emite partículas de plasma (gas incandescente e ionizado), llamadas viento solar.
La producción de viento solar también está asociada a las erupciones solares, por lo que se producen máximos en ciclos de 11 años. Son las propias erupciones las que lanzan masas de plasma al espacio.
Estas partículas, lanzadas a gran velocidad, golpean sobre las superficies planetarias y pueden ser la causa de que Mercurio no cuente con atmósfera: ha sido barrida por el viento solar.

La Tierra está protegida del viento solar por su campo magnético, que desvía estas partículas. El viento solar solo llega a las zonas polares, donde la magnetosfera terrestre es más débil, golpeando y excitando a las moléculas del aire de las capas altas de la atmósfera, que emiten luz en un fenómeno conocido como auroras polares.


Otro día hablaremos de las microondas, rayos X y rayos gamma que no llegan hasta la superficie de la Tierra, pero que son un problema para la exploración y permanencia en el espacio de seres humanos durante largos periodos.

lunes, 3 de octubre de 2016

sondas espaciales

Hoy vamos a mostrar una pequeña recapitulación de imágenes, vídeos y modelos de construcción de diferentes sondas espaciales que la humanidad ha enviado por todo el Sistema Solar.




Las sondas Voyager






Exploradores: Curiosity y Oportunity

 
 


Aterrizar en un cometa: Rosetta y Philae





Y además ...

Modelos en papel y más para construir la sonda Rosetta y otras sondas ¡tu mismo!

y una visita a la Estación Espacial Internacional de la mano del astronauta español Pedro Duque.


lunes, 26 de septiembre de 2016

Lavoslav Ruzicka y las hormonas sintéticas.


Hoy se cumplen los 40 años de la muerte de Lavoslav Ruzicka, químico croata-suizo que recibió el premio Nobel de química en 1939.

Recibió este prestigioso premio por sus estudios, en los cuales consiguió sintetizar en su laboratorio las hormonas masculinas androsterona y testosterona a partir de colesterol.




Las hormonas esteroides

Los esteroides son un grupo de moléculas orgánicas,  pertenecientes al gran grupo de los lípidos, que tienen en común una base estructural formada por cuatro anillos  de carbono.

Entre los esteroides se encuentra el colesterol, que es un componente de las membranas celulares de células animales, y por lo tanto muy común y abundante, las sales biliares,  que intervienen en la digestión de las grasas, la vitamnina D y las hormonas esteroides.

La mayor parte de las hormonas esteroides son hormonas sexuales, aunque no todas. Se agrupan en 4 grandes familias:
  • Androgenos, responsables principalmente de los caracteres secundarios masculinos (barba, vello, voz grave, mayor masa muscular...)
  • Estrogenos, responsables principalmente de los caracteres secundarios femeninos (pecho, caderas anchas, grasa bajo la piel en muslos y caderas...) y del control del ciclo menstrual
  • Progestagenos,  responsables de algunos de los síntomas premenstruales y de los cambios que se producen durante el embarazo y la lactancia
  • Mineralocorticoides, responsables del control de determinados aspectos del metabolismo general del cuerpo.


La síntesis artificial de hormonas y sus aplicaciones.

Desde el inicio del siglo XX se habían estado ensayando los usos médicos de diversas hormonas, como la adrenalina (para reducir los riesgos durante operaciones quirurgicas) o la insulina (para tratar la diabetes). Pero en aquella época estas hormonas no se podían fabricar, se extraian y purificaban de extractos de glándulas animales o humanas.

La síntesis en laboratorio abría una puerta a la producción masiva y barata.

Las hormonas sexuales sintéticas se utilizaron en un primer momento como tratamiento hormonal sustitutivo para aquellas personas cuya enfermedad les impedía producirlas por ellos mismos.

A partir de los años 60 se empezaron a emplear los Estrogenos y Progestagenos sintéticos para controlar artificialmente el ciclo menstrual como método anticonceptivo, impidiendo que los ovarios pudieran producir óvulos. Era el boom de la píldora anticonceptiva.

Más o menos por la misma época empezaron a ensayarse el uso de hormonas sexual es para el cambio de los caracteres sexuales secundarios, iniciándose la era de los cambios de género. Gracias a esta hormonación artificial muchas personas geneticamnete hombres pudieron feminizar sus cuerpos, y un poco más tarde muchas otras geneticamente mujeres masculinizaron los suyos.

Uso y abuso de los esteroides

Como uno de los efectos de los androgenos, como la testosterona, es el aumento de la masa muscular, desde los años 40 y 50 se empezaron a utilizar en deportistas profesionales como un medio de aumentar el rendimiento deportivo.

No eran las primeras sustancias dopantes utilizadas en el deporte; ya se utilizaban antes la cafeína, efedrina, el éter, la cola, ... con efectos claramente nocivos, incluida la muerte de los deportistas en plena competición. Desde los años 30 empezaron a prohibirse el uso de estas sustancias.

Sin embargo, en un primer momento, el uso de hormonas humanas parecía que no suponía ningún riesgo, y además en aquella época era imposible de detectar.

Pronto empezaron a percibirse los peligrosos efectos secundarios de este uso de las hormonas esteroides, en el que deben utilizarse dosis elevadas: atrofia de los testículo en los hombres y desarrollo del vello y cambios en la voz de las mujeres, daños en el hígado y problemas cardiovasculares que pueden desencadenar infartos o ictus.... En los 70 se prohibió su uso y se contaba con los medios técnicos para detectarlo.

Si embargo hoy en día cualquiera puede comprar los llamados "esteroides anabolicos" y aplicarse uno o más "ciclos" sin ninguna supervision médica y ningún control de los riesgos. Una situación claramente peligrosa para muchos deportistas y culturistas no profesionales, y por lo tanto no sometidos a pruebas anti-doping.