sábado, 26 de noviembre de 2016

Diario de viaje de CEAm Villardeciervos

Esta es una entrada elaborada a partir de los diarios de viaje que encargamos hacer al alumnado de 4º de ESO que participó los pasados días 31 de octubre y 1, 2, 3 y 4 de noviembre en el programa Centros de Educación Ambiental en Villardeciervos, Zamora, ilustrados con fotografías tomadas por este mismo alumnado. Un documento para recordar esta aventura que quedará grabada en sus memorias para siempre.

1º Día

Después de estar casi más de 12 horas en el autobús desde el domingo por la noche (exageran), recogimos a los de Coria a las 7 de la mañana, los que iban a ser nuestros nuevos compañeros. 
Estuvimos como unas 4 horas conociéndonos en el autobús mientras íbamos para Villardeciervos. Nos conocimos casi todos y nos sorprendieron, eran muy buenos y simpáticos. Hicimos migas muy pronto.

Por el camino nos paramos en Zamora donde nos dejaron un tiempo para comprar y ver la ciudad.




Cuando llegamos al centro, la primera impresión para algunos no fue muy buena, aunque otros tuvieron buenas expectativas al ver el campo de fútbol y la pista de baloncesto. Según fueron pasando los días te lo pasabas mejor y no te querías ir del centro, aún menos para tu casa.
Cogimos habitaciones compartidas entre personas de Coria y de San Fernando. Nos explicaron las normas entre las ocho mesas del comedor, donde cada día un compañero diferente tenía que traer la comida y llevarse los platos y los cubiertos. 


Por la tarde hicimos un juego de pistas en el pueblo de Villardeciervos, que era por grupos de mesa. Había que hacer fotos a diferentes lugares, preguntando a la gente de allí. Todos se conocían, como una gran familia.


por la noche fue la noche de Halloween, Hicieron una casa encantada con los profesores dando pistas. Todo perfecto
El primer día en Villardeciervos fue estupendo



2º Día

Nos levantamos con “la bicicleta”. Desayunamos todos y luego nos explicaron lo que íbamos a hacer durante el día como cada mañana.
 


Hicimos un gran sendero por la sierra de la culebra, subiendo la montaña y viendo plantas, pisadas de lobos, etc. Conocimos unas vistas espectaculares. 


 
Un gato nos siguió durante todo el camino, hasta que llegamos hasta la cima de la montaña 


Por la tarde nos dieron unos GPS para indicar hacia donde íbamos, con los que hicimos un juego de pistas escondidas.



Por la noche fuimos a un claro del bosque donde contamos historias y miramos las estrellas. Aunque pasamos un poco de frío, fue maravillosa esa noche; nunca habíamos visto las estrellas así de bien.




3º Día

Fuimos a hacer un sendero muy muy largo en las Arribes del Duero. 

De nuevo unas vistas espectaculares que pudimos disfrutar con prismáticos. 

 
Vimos unos buitres y más tarde un puente hecho de granito y restos de molinos
 



 

El el pueblo de Moveros vimos una tienda de alfarería que nos enseñaron como se hacían objetos de barro en un torno. Pudimos comprar algunos detallitos para la familia.
 


Cuando llegamos al centro, en el tiempo libre, jugamos un partido de fútbol Cádiz vs. Coria y por la noche hicimos unos juegos tradicionales de la zona.







 4º Día
Fuimos al lago de Sanabria, el lago (glaciar) más grande de España. La nutria era el animal más famoso de la zona porque estuvieron en peligro de extinción.
Hicimos la ruta alrededor del lago y nos hicimos unas fotos increíbles.
Más tarde llegamos a un pueblo y nos contaron una historia verdadera donde murieron personas porque se desembalso la presa del río Tera.
 


Finalmente nos llevaron aun más cerca del lago, maravilloso e inmenso de grande. El agua estaba muy fría, algunos se mojaron los pies y otros ni siquiera eso. Otros, en cambio, hay que confesar que se bañaron, a pesar de que no nos dieron permiso.
 

Por la noche hicimos una presentación donde enseñaban las costumbres, fiestas de San Fernando y Coria.



5º Día

Esa mañana nos separamos en 2 grupos, donde uno hicieron un debate sobre las centrales nucleares y otro un juego de preguntas, con “ecoeuros” con los que comprabas “comida” para hacer una dieta del día.
 


Llegamos sobre las 8 a Coria donde hicimos una despedida un poco emotiva bajo la lluvia. No se quería despedir nadie, no queríamos separarnos. Fue muy triste


Hemos hecho muchas amistades nuevas, nos lo hemos pasado muy bien. Seguimos en contacto. Una experiencia inolvidable, volveríamos a repetir.




 

No hay comentarios: