martes, 24 de marzo de 2020

El viaje de una hormona: calcitonina

LA CALCITONINA

¡Hola a todos! Soy la calcitonina, una hormona que es fabricada en la paratiroides.
¿Qué es la paratiroides?, os preguntaréis. Yo os cuento; son cuatro glándulas de forma circular y del tamaño de un guisante que se encuentran situadas en el cuello, tras la tiroides. Se encargan de controlar los niveles de calcio y fósforo en la sangre.

¿Y sabéis, para que es importante el calcio para nuestro cuerpo? Aunque no lo creáis un elemento tan sencillo es fundamental para la transmisión del impulso nervioso, para la contracción muscular y para fortalecer vuestros huesos.





Está acabando la digestión en vuestro cuerpo. La mayor parte del calcio que habéis ingerido será eliminado a través de las heces, aproximadamente el 90%, el resto va a pasar a vuestra sangre absorbiéndose a través de las paredes del intestino delgado.


Oh, oh, creo que me llaman, el nivel de calcio en sangre está subiendo. La paratiroides me libera a la sangre y allá voy....


Me dirijo hacia el hueso, mi órgano diana. Al llegar, busco a los osteoclastos, localizo a mis receptores y comienzo a actuar sobre ellos, para que los osteoclastos reduzcan su actividad y dejen de destruir el hueso. Al mismo tiempo, hago que el calcio que está en la sangre, entre en el hueso y así
consigo que éste se vuelva más fuerte y al mismo tiempo que el nivel de calcio en la sangre vuelva a ser normal.


Bueno, espero haberme explicado y que hayáis entendido cuál es mi papel en vuestro cuerpo.





Cristobal Valle Aguilar (3ºESO)

No hay comentarios: