En una sola gota de agua de un charco pueden llegar a convivir una gran variedad de pequeños organismos invisibles a simple vista. Existe otro “universo” que no vemos, un mundo poblado por pequeñísimos organismos: son los microorganismos.
Recopilar información sobre las características generales de algas, protozoos, bacterias y virus. Averiguar el papel que cada grupo lleva a cabo en la naturaleza. Descubrir las enfermedades producidas por estos seres vivos. Conocer cómo luchamos contra las enfermedades infecciosas.
Tendrás dos sesiones de clase para responder a todas las preguntas.
Tendrás dos sesiones de clase para responder a todas las preguntas.
Formaréis grupos de trabajo de 2 o 3 personas para la investigación.
Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en Internet, para completar vuestras búsquedas, debéis emplear vuestro libro de texto.
Decidid entre todos la información (texto o fotografía) que entrará en la respuesta final. Para ello tendréis que hacer una puesta en común de lo que ha encontrado cada uno.
La información seleccionada y el enlace a las imágenes de Internet elegidas debéis enviarlas en el cuestionario de más abajo.
TODAS LAS RESPUESTAS deben contener, al final, la Bibliografía, es decir, los enlaces a las páginas web y los títulos de los libros consultados .
TODAS LAS RESPUESTAS deben contener, al final, la Bibliografía, es decir, los enlaces a las páginas web y los títulos de los libros consultados .
LA INFORMACIÓN A LOCALIZAR ES LA SIGUIENTE:
- Citar las características de los Protoctistas.
- Diferenciar los protozoos de las algas.
- Señalar las características estructurales y nutritivas de las bacterias.
- Señalar las características estructurales y forma de vida de los virus.
- Explicar las actividades de los microorganismos beneficiosos.
- Describir tres enfermedades producidas por microorganismos.
- Explicar en qué consiste una vacuna.
- Explicar a qué se denomina antibiótico y recordar que no son eficaces contra los virus.
El trabajo se va a evaluar sobre 100 puntos y quedarán distribuidos de la siguiente manera:
Pregunta
|
5 puntos
|
3 puntos
|
1 punto
|
Características de los Protoctistas
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Diferenciar los protozoos de las algas
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Características estructurales de las bacterias.
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Ilustración sobre la estructura bacteriana
|
Muy adecuada
|
No muy adecuada
|
Inadecuada
|
Características estructurales de las bacterias.
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Clasificar las bacterias según su forma.
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Ilustración de los tipos de bacterias según su forma
|
Muy adecuada
|
No muy adecuada
|
Inadecuada
|
Describir la estructura básica de un virus
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Ilustración de la estructura de los virus
|
Muy adecuada
|
No muy adecuada
|
Inadecuada
|
Describir la forma de vida de un virus
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Explicar las actividades de los microorganismos beneficiosos
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Describir tres enfermedades producidas por microorganismos
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Explicar en qué consiste una vacuna
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Explicar a qué se denomina antibiótico y recordar que no son eficaces contra los virus
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Explicar por qué los antibióticos no son eficaces contra los virus
|
Respuesta correcta, bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
|
Respuesta correcta pero pobre o incompleta o tiene alguna falta ortográfica.
|
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
|
Redacción
|
Es un trabajo personal, resumiendo y redactando a partir de varias fuentes.
|
Es un trabajo mecánico resumiendo y redactando s a partir de una o más fuentes.
|
Únicamente se ha usado una fuente desde donde se ha copiado texto literal.
|
Bibliografía
|
Se mencionan las fuentes de información.
|
No se mencionan las fuentes de información
| |
Utilización del tiempo
|
Utilizan bien el tiempo durante todo el proyecto.
|
Tienden a demorarse
|
El tiempo ha sido gestionado inadecuadamente
|
Puntualidad
|
El trabajo se entrega en la fecha establecida
|
El trabajo se entrega con dos día de retraso
|
El trabajo se entrega con cuatro días de retraso.
|
Organización
|
Ha habido una buena organización del trabajo en grupo
|
VUESTRAS RESPUESTAS:
Esta webquest ha sido creada realizando una pocas modificaciones en esta otra:
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/09064/webquest.htm
Muchísimas gracias a la autora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario