domingo, 11 de junio de 2017

Webquest: los seres vivos más sencillos


       

  

INTRODUCCIÓN: 
En una sola gota de agua de un charco pueden llegar a convivir una gran variedad de pequeños organismos invisibles a simple vista.  Existe otro “universo” que no vemos, un mundo poblado por pequeñísimos organismos: son los microorganismos.


TAREA: 
Recopilar información sobre las características generales de algas, protozoos, bacterias y virus. Averiguar el papel que cada grupo lleva a cabo en la naturaleza. Descubrir las enfermedades producidas por estos seres vivos. Conocer cómo luchamos contra las enfermedades infecciosas.
Tendrás dos sesiones de clase para responder a todas las preguntas.

PROCESO: 
Formaréis  grupos de trabajo de 2 o 3 personas para la investigación. 
Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en Internet, para completar vuestras búsquedas, debéis emplear vuestro libro de texto.
Decidid entre todos la información (texto o fotografía) que entrará en la respuesta final.  Para ello tendréis que hacer una puesta en común de lo que ha encontrado cada uno.
La información seleccionada y el enlace a las imágenes de Internet elegidas debéis enviarlas en el cuestionario de más abajo.


TODAS LAS RESPUESTAS deben contener, al final, la Bibliografía, es decir, los enlaces a las páginas web y los títulos de los libros consultados .



LA INFORMACIÓN A LOCALIZAR ES LA SIGUIENTE:
  1. Citar las características de los Protoctistas.
  2. Diferenciar los protozoos de las algas.
  3. Señalar las características estructurales y nutritivas de las bacterias.
  4. Señalar las características estructurales y forma de vida de los virus.
  5. Explicar las actividades de los microorganismos beneficiosos.
  6. Describir tres enfermedades producidas por microorganismos.
  7. Explicar en qué consiste una vacuna.
  8. Explicar a qué se denomina antibiótico y recordar que no son eficaces contra los virus.

EVALUACIÓN: 
 El trabajo se va a evaluar sobre 100 puntos y quedarán distribuidos de la siguiente manera:
Pregunta
5 puntos
3 puntos
1 punto
Características de los Protoctistas
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Diferenciar los protozoos de las algas
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Características estructurales  de las bacterias.
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Ilustración sobre la estructura bacteriana
Muy adecuada
No muy adecuada
Inadecuada
Características estructurales  de las bacterias.
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Clasificar las bacterias según su forma.
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Ilustración de los tipos de bacterias según su forma
Muy adecuada
No muy adecuada
Inadecuada
Describir la estructura básica de un virus
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Ilustración de la estructura de los virus
Muy adecuada
No muy adecuada
Inadecuada
Describir la forma de vida de un virus 
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Explicar las actividades de los microorganismos beneficiosos
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Describir tres enfermedades producidas por microorganismos
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Explicar en qué consiste una vacuna
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Explicar a qué se denomina antibiótico y recordar que no son eficaces contra los virus
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Explicar por qué los antibióticos no son eficaces contra los virus
Respuesta  correcta,  bien redactada, ordenada y sin faltas ortográficas .
Respuesta  correcta pero pobre o incompleta o tiene  alguna falta ortográfica.
Respuesta incorrecta o con varias faltas ortográficas.
Redacción 
Es un trabajo personal, resumiendo y redactando a partir de varias fuentes. 
Es un trabajo mecánico resumiendo y redactando s a partir de una o más fuentes. 
Únicamente se ha usado una fuente desde donde se ha copiado texto literal. 
Bibliografía
Se mencionan las fuentes de información.

No se mencionan las fuentes de información
 Utilización del tiempo
Utilizan bien el tiempo durante todo el proyecto.
Tienden a demorarse
El tiempo ha sido gestionado inadecuadamente
Puntualidad
El trabajo se entrega en la fecha establecida
El trabajo se entrega con dos día de retraso
El trabajo se entrega con cuatro días de retraso.
Organización
Ha habido una buena organización del trabajo en grupo





VUESTRAS RESPUESTAS:





Esta webquest ha sido creada realizando una pocas modificaciones en esta otra:
http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/09064/webquest.htm
Muchísimas gracias a la autora.

No hay comentarios: