jueves, 19 de noviembre de 2015

Earl Wilbur Sutherland Jr





¿Qué sustancia es esta?


Esa pentosa, que enarbola en alto esa base nitrogenada púrica (adenina, para ser precisos), ese grupo fosfato unido dos veces a la misma pentosa ... si, efectivamente, no puede ser otra cosa que el adenosín monofosfato cíclico (AMP ciclico o AMPc para los amigos).


Pues mira tu que cosas, hoy, 19 de noviembre de 2015, habría cumplido 100 años don Earl Wilbur Sutherland Jr, descubridor de esta curiosa sustancia y de su papel como segundo mensajero en los mecanismos de comunicación hormonal.


¿Qué no te suena de nada? ¡Será posible! ¡Pero si ganó el Premio Nobel de Medicina en 1971 por ese descubrimiento!
¿¡Qué tampoco te suena de nada el papel del AMPc!? Lo tuyo no tiene nombre ...

Deja que te explique:

Las células de tu cuerpo necesitan coordinarse, para conseguir que tu seas un ser pluricelular organizado y no un simple amasijo caótico de células vivas.
Necesitan ponerse de acuerdo y trabajar todas en sintonía. Para eso es imprescindible que se comuniquen entre si "¿Oye, tu que vas a hacer hoy?" ... El cuerpo cuenta con algunos sistemas de comunicación, uno de ellos es el sistema endocrino, basado en las hormonas.




Glándulas endocrinas, productoras de hormonas, en el ser humano.









Las hormonas no son más que sustancias químicas que hacen las veces de mensajes. Mensajes que se producen en una determinada parte del cuerpo (pongamos por ejemplo, las cápsulas suprarrenales) y que son lanzados a la sangre, como botellas de náufrago, en espera de que llegue hasta el destinatario adecuado (pongamos por ejemplo, el corazón). Cuando las células destinatarias reciben la hormona, llevan a cabo la orden contenida en el mensaje (en el ejemplo, "¡A trabajar! ¡Bombeen más deprisa!")


¿Que dónde está en todo esto el AMPc? Espera, espera ...

Algunas hormonas tienen "pase especial" y atraviesan directamente la membrana de la célula, y una vez dentro, el mensaje ha llegado y la orden se ejecuta inmediatamente.
Pero otras no son capaces de atravesar la membrana celular. Ahí es donde entran en juego los segundos mensajeros. La hormona es detectada en el exterior de la célula y la propia membrana genera una sustancia interna que lleve el mensaje. Uno de estos segundos mensajeros es el AMPc (y el primero que fue descubierto, ya sabes por quién).


Bueno, ahora ya lo sabes. Que no vuelva a pillarte con un despiste como este...

No hay comentarios: