Organización de las tareas de un CM.
En un centro educativo público las horas disponibles para la gestión de cualquier función diferente a las directamente pedagógicas es muy limitada.Un sólo docente puede disponer, en el mejor de los casos, de 3 horas de reducción de guardias para la coordinación de un proyecto. Un docente mayor de 55 años cuenta también con 2 horas de reducción de clases para la realización de funciones que no impliquen atención directa a alumnado.
Es decir, en el mejor de los casos, y siempre que se concentrasen en una misma persona los requisitos reseñados en Un CM para Las Salinas, que sea mayor de 55 y que la disponibilidad horaria del centro lo permitiese, se contarían con 5 horas semanales de dedicación a un Plan de RRSS del centro.
Para una gestión eficiente, ese hipotético docente debería dedicar sus 5 horas semanales de la siguiente manera:
- 1 hora a redactar entradas, y organizar las imágenes correspondientes, sobre Novedades: próximos eventos, concursos, evaluaciones y entregas de notas, plazos de entrega o de solicitudes oficiales de becas, etc.
- 1 hora a redactar entradas, y organizar las imágenes correspondientes, sobre Noticias: fotos y reseñas de actividades realizadas en el centro, actividades complementarias y extraescolares, visitas, etc.
- 1 hora a planificar el Calendario de publicaciones y resolver problemas diversos que puedan surgir.
- 0,5 horas a mantener Conversaciones: responder los mensajes directos, menciones, diálogos, preguntas y comentarios.
- 0,5 horas a Curación de contenidos: búsquedas en web y redes sociales sobre temas de interés, organizaciones educativas, otros centros educativos, etc. y selección de contenidos a compartir o utilizar.
- 0,5 horas a Escucha y Analítica: monitoreo de la imagen del centro, impacto de las publicaciones, menciones y búsqueda de palabras clave, evolución del número de seguidores ...
- 0,5 horas a Estrategia: generación de ideas y diseño de campañas.
Es muy probable que nunca se pueda contar con un docente con 5 horas de dedicación semanal a esta (o cualquier otra) función no docente, por lo que la solución probable será contar con dos (o más) profesores/as que se repartan las citadas funciones, siendo necesario dedicar al menos media hora semanal más a la coordinación.
Flujo de la información
El peso fundamental de las funciones de un CM lo constituyen las primeras dos tareas del apartado anterior, esto es, la generación de contenidos.
En un centro como las Salinas, con diversas enseñanzas y casi un centenar de docentes, el problema no es tanto la generación de los contenidos en sí, como la coordinación y el flujo de la información desde "donde se produce la noticia" hasta el CM.
Para una efectiva y eficiente transferencia de información se hace necesario, o bien la implicación directa, o bien la colaboración y coordinación de determinados cargos del centro.
Para la realización de la tarea 1
- El jefe de estudios adjunto de personal, programa de gratuidad y becas, que debe proporcionar información sobre plazos y procesos relativos a libros de texto y becas, etc.
- El secretario/a y/o los/las administrativos/as, que deben proporcionar información sobre plazos de matrícula, solicitudes de títulos, etc
- El jefe de estudios, que debe proporcionar información sobre el calendario escolar, calendario de evaluaciones, entregas de notas, avisos, etc.
Para la tarea 2
- El vicedirector, que debe proporcionar información sobre actividades extraescolares programadas, eventos, celebración de fechas señaladas, etc.
- El jefe del departamento de Actividades complementarias y extraescolares, que debe recabar imágenes e información de las actividades realizadas y aportarlas al coordinador del Plan de redes sociales
- Todo el claustro, que debe aportar al anterior imágenes y reseñas sobre cada actividad en la que participe.