La vida privada de las plantas es una serie documental clásica (1995) producida
y presentada por David Attenborough, el famoso naturalista y divulgador inglés, pionero de las series documentales en TV.
Hasta donde se, sigue vivo con sus 80 y tantos o 90 años.
Esta serie es una obra maestra. Y este fragmento del primer capítulo que hoy comparto explica la mayor parte de lo que intento enseñar en mis clases sobre el mundo vegetal.
Son 40 minutos de vídeo. Sería interesante ver al menos los primeros 30.
Hoy quiero compartir con todos vosotros tres vídeos muy curiosos que me he encontrado por la red. Tienen dos cosas en común: la música y la biología.
Musicalmente son de estilos diferentes (a mi me gusta mucho más el primero por género musical y por calidad).
Desde el punto de vista de la biología, también son bastante dispares. Uno trata sobre un elemento clave del metabolismo celular (el ciclo de Krebs), otro sobre la reproducción sexual y el último sobre la flora bacteriana intestinal.
Espero que disfrutéis de los próximos 10 minutos de música y biología.
La teoría de la Tectónica de Placas es a la geología lo que la teoría de la Evolución de las especies de Darwin a la biología: una forma elegante de explicar gran parte de los sucesos naturales que observamos.
La tectónica de placas permite explicar "la mitad" de los procesos geológicos, los llamados procesos constructivos, por que "construyen" el paisaje, es decir, acentúan los relieves (frente a los procesos erosivos, que tienden a suavizarlos e igualarlos). Así, quedan explicados en esta teoría el origen de los terremotos, los volcanes, la formación de las cordilleras (orogenia) y los movimientos de los continentes.
Esta es una selección de materiales, presentaciones y vídeos que he ido encontrando por la red que pueden ayudar a entender en que consiste la tectónica de placas.
El interior de la Tierra
Para empezar, hay que saber como está constituido nuestro planeta, sobre todo su interior inaccesible al ojo humano. Para ello la humanidad a recurrido a las ondas sísmicas.
E igualmente hay que entender que la diferencia de temperatura entre el núcleo y la corteza produce corrientes de convección en el manto, que aunque es completamente sólido, se comporta como un material plástico.
Según la teoría de la isostasia, la litosfera, que está dividida en placas, "flota" sobre el manto.
Si la placa litosférica es gruesa o densa (pesada), se hunde más profundamente. Si es delgada, flota más "superficialmente".
Cambios en el peso de las placas producen movimientos arriba y abajo de los continentes, lo cual puede tener consecuencias apreciables:
elevación de la costa (formación de acantilados)
hundimiento de la costa e inundación de valles (fiordos, rías, ...)
elevación de continentes y formación de terrazas fluviales
hundimiento de la cuencas sedimentarias
variaciones del "nivel del mar" (del continente) como efecto de las glaciaciones y de la retirada de estas (desecación del Mediterráneo postglaciar)
Los movimientos horizontales de la litosfera: la tectónica de placas.
A la humanidad le costó un poco de tiempo entender que la corteza esta dividida en placas que se mueven unas respecto a otras, arrastrando con ellas a los continentes, que se unen o separan en una danza de millones de años. Una serie de pruebas nos llevaron hasta esta conclusión:
- Pangea.
Los distintos continentes actuales encajan unos con otros (el caso de las costas atlánticas de Sudamérica y África son un ejemplo claro), coincidiendo también la distribución de los fósiles y de otros indicios climáticos como las rocas con marcas del avance del hielo en un clima glaciar. Todo ello pinta un panorama claro: hace bastantes millones de años todos los continentes debieron estar unidos en un solo gran continente.
- Expansión de los fondos oceánicos
Diversos indicios nos señalan que determinados fondos oceánicos crecen, por ejemplo el fondo del Atlántico.
Primer indicio:bandeado de las rocas magnéticas del fondo marino, que nos indica dos cosas: el fondo marino se va construyendo poco a poco desde el centro (dorsal oceánica) hacia los bordes; el campo magnético terrestre cambia su polaridad cada ciertos número de millones de años.
Segundo indicio: las rocas que forman los fondos marinos cercanos a los continentes son más antiguas que las rocas próximas a las dorsales oceánicas, lo que reafirma la idea de que los océanos (los que cuentan con una dorsal) se expanden y se van formando poco a poco desde las dorsales hacia ambos lados.
- Plano de Benioff
En determinadas zonas de la Tierra, por ejemplo los Andes, encontramos que los focos de los terremotos son más superficiales cuanto más cerca de la costa y más profundos cuanto más hacia el interior, formando el conjunto de dichos focos localizados a lo largo del tiempo un plano inclinado que se conoce con el nombre de su descubridor.
Se interpreta este hecho como una consecuencia del hundimiento de una placa tectónica bajo otra.
- Archipiélagos volcánicos
Algunos archipiélagos volcánicos, como las islas Hawaii, son casi con exactitud hileras de volcanes de los cuales, en un extremo se encuentra el único volcán activo (estando los demás extintos) y en el otro el volcán más antiguo (formado por rocas más antiguas y más erosionado). Se interpreta como el efecto que se produce al avanzar una placa tectónica sobre un punto caliente del manto, que provocaría el vulcanismo.
Los bordes constructivos
Son aquellos bordes de placa que se encuentran sobre zonas de ascensión de las corrientes de convección del manto, y que tienden por lo tanto a separarse
Sucesos que pueden encontrarse en los bordes de placa divergentes o constructivos:
- fractura de placa
- formación de valles rift
- formación de océanos
- expansión de fondos oceánicos
Trabajaréis en grupos de 4. En un folio apaisado, anotad vuestros nombres en la parte de arriba. Dividid el resto en 6 columnas. Anotad en cada columna las respuestas correspondientes a las opciones que se os ofrecen en la siguiente presentación:
Los equinodermos (erizos de mar, estrellas de mar y holoturias) han sustituido su líquido circulatorio por agua de mar. Esta circula también por unos diminutos pies que se mueven bajo el efecto de llenarse y vaciarse de agua, lo que permite al animal su desplazamiento.
Estos vídeos muestran estos pies en acción.